...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (161) arte (51) blog (69) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (19) decesos (41) diario (70) elecciones (27) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (35) petróleo (5) realeza (57) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Monday, July 13, 2009

dia 17 530

En dos dias habré dado cuarenta y ocho vueltas completas al sol a bordo del tercer planeta; en una numerología muy personal considero esto muy importante pues cuatro mas ocho es doce (oh el numero doce) y uno más dos es tres y a las tres va la vencida, ¿no?
Hace diez años más o menos dejé de ser eterno a lo cual contribuyó el descubrimiento de mi condición de hipertenso; en esta década además han ido asomando pequeñas várices en los tobillos, minúsculas verrugas en el cuello, algunas canas y una preocupante aún no prominente, papada; no logro seguir la impeceptible proliferación de arruguillas en la frente donde parece comenzar este proceso; por último una cierta propensión al cansancio después de una corta jormada de seis horas de trabajo (tres o cuatro dias a la semana, no más) remata la sensación quizás algo prematura de envejecimiento si bien pienso que esto del cansancio es consecuencia del mal dormir y el chivo expiatorio de todos los males del siglo: el stress.
Hace una semana más o menos, sin embargo, estoy durmiendo bastante bien, sólo me levanto una vez al baño alrededor de las cuatro de la mañana, luego me despierto disciplinadamente a las siete y generalmente me levanto una hora después (que desperdicio de la primera horilla del dia); si es dia libre del trabajo desayuno y me baño mucho más tarde, en épocas de mango, como por estos dias suelo comerme uno en ayunas, son del patio de la casa, muy dulces y jugosos; las primeras horas del día las empleo frente al computador o un libro.
Algo relativamente reciente es haber alcanzado las 200 libras de peso; nada exagerado para mis algo más 1,75 m de estatura pero me sentía mejor con diez o quince libras menos.
Por estos dias he estado viendo, como parte de mis constantes curiosidades, datos de las personas más longevas del mundo; esto me ha llevado a saber del témino “supercentenario”, aquellos que viven más de ciento diez años, de ellos hay poco más de cien vivos actualmente siete de ellos en la lista de las cien personas más viejas del mundo de todo los tiempos; estos datos son los “oficiales”; hay personas de edad no verificada por las instituciones pertinentes que han alcanzado edades asombrosas como una campesina azeri en Rusia y un longevo yemení quienes pasaron de 130 años, también un haitiano-cubano y una salvadoreña vivieron ciento veintitantos años.
Dicen que los nacidos bajo el signo cáncer son muy preocupados por el tiempo, quizás porque quienes padecen del mal con el mismo nombre le es dado a saber lo fugaz de esta vida; en mi caso, como se ve se, cumple esta crono-conciencia; cuando tuve conciencia de mi mortalidad (algo tan natural como la vida) siempre dije que viviría cien años; esto ha sido rebatido por cuanta desalentadora tabla calculadora de estas cosas: de acuerdo a mis hábitos alimentarios y de y vida en general, antecedentes familiares y estadísticas actuales apenas rebasaré los 85 (mis abuelos maternos murieron a esa edad, mis abuelos paternos con sesenta o menos, mas una de mis bisabuelas alcanzó los 96 años); algunos arreglos a tiempo pueden empujarme un poquito más; como todos quisiera llegar saludable y lúcido ambas cosas bastante dudables dada mi ya mermada memoria e inagilidad física; he sido poco ágil desde mi niñez dado que hasta la adolescencia fui casi obeso; la herencia psicológica de tal gordura me ha hecho abstenerme de trepar áboles, saltar tapias… mi mayor ejercicio en la juvenud fueron las carreras para alcanzar las guaguas (buses) en La Habana (el sistema público de transportación en Cuba merece un texto aparte) y el hobby de hacer una caminata de unos diez y hasta veinte kilómetros cada semana, íbamos a pié a las playas del este de La Habana cada sábado mis amigos y yo; también hice una caminata de 62 kilómetros organizada para una fecha histórica. Por un corto período practiqué artes marciales, nada serio, como para hacer ejercicios y quemar la energía de juventud impulsado por aquella ola de karate y luego kon-fu de las películas hongkonesas y americanas (Bruce Lee, Chuck Norris, Carradine, Steven Seagal); saco a la luz esto para anotarme un punto con eso de los deportes pero en general fuera de un ping-pong casero en mesa de comedor y las caminatas, mi juventud fue bastante sedentaria; quizás por eso lei mucho y por aquell época sin internet me pasaba horas en la biblioteca. Mi última caminata seria fueron unos diez klómetros en Miami por el sólo gusto de caminar pero en esta ciudad sin pasadizos techados para refugiarse del sol esto es más agotante; pocos años después de esto se me quebraron la tibia y el peroné izquierdos en un pequeño accidente de trabajo y a pesar de los años de eso quedé afectado por falta de fisioterapia; es posible que hasta cojee un poco pero no me doy cuenta; la realidad que ahora bastan un par de kilómetros para hacer inflamar y doler la parte afectada y esto quedó demostrado hace menos de un año cuando acostumbraba a venir del trabajo a una hora de camino; no obstante durante el primer semestre de 2006 hice vida casi rural y eso me obligó a caminar bastante incluido en zona semi montañosa; fue una etapa bien sana en varios aspectos rodeado de vegetación y comiendo naturalmente, mucho venía directamente del suelo o de elaboración de primera mano; por razones ajenas a mi voluntad esto no duró más tampoco creo que bajo mi voluntad puidera durar mucho, soy esencialmente citadino, de eso no era conciente cuando anduve entusiasmado hasta para fundar una eco-aldea.
En cuanto a la memoria sucede algo impresionante, me quedo en el aire en medio de las conversaciones, olvido lo que iba decir un segundo antes; además mi retención de lo estudiado es mínima; hace un par de años la historia contemporánea que conduce necesariamente a la política actual ocupa bastante mi tiempo y he logrado aprender algo en mis búsquedas cibernéticas de un lado para otro; pero siento que no aprendo proporcionalmente al material consumido, salvo un poco esto con la capacidad de resumir y analizar; puedo desechar los datos innnecesarios a mis intereses y eso agiliza la lectura mas a veces debo leer dos veces lo mismo; este interés histórico-político vino con la lectura de “Entrevista con la historia” de Orianna Falachi; me dió por seguir la trayectoria de los allí entrevistados, jefes de gobierno y otros políticos de primera línea en los setentas de los cuales pocos están vivos; ese libro estimuló mi interés por los conflictos en muchas partes del mundo; ya estaba interesado en los balcanes desde sus guerras supuestamente étnicas de los noventas y estaba leyendo “Balkans” de Misha Glenny y más adelante me metí en los paises ex-soviéticos central asiáticos de los cuales leo regularmente en Jamestown.org y eurasianet.org; en las últimas semanas estoy recorriendo Africa y quiero tener un cuadro de este continente desde el comienzo del incipiente siglo XXI; si bien no es el continente que ha marcado la historia ni la política mundial o al menos ha sido bastante olvidado por los historiadores y agencias noticiosas occidentales con escasas excepciones (Darfur, masacre de Rwada pero ¿se enteró de la Guerra del Congo que dejó cuatro millones de muertos?) es sin duda interesantísimo o al menos entretenido.
Como ven, me he entretenido en muchos temas y seguramente olvidé algunos tópicos empezados; dejo aquí este texto especialmente escrito para La Media Rueda en mi dia 17 530 de existencia.

al fondo de mi perfil contra el ienzo "Cómo paro esta lluvia" (2007), foto es de este año.

No comments: