...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (159) arte (50) blog (65) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (17) decesos (40) diario (68) elecciones (27) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (33) petróleo (5) realeza (57) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Wednesday, April 14, 2010

Hace 17 años

Hoy la cantante Albita Rodriguez, conduciendo el programa televisivo "Esta noche tonight" como lo hace un par de veces a la semana, me recordó cómo habíamos cruzado la frontera un catorce de abril; no me mencionó, claro, sólo se refirió a esta fecha como aniversario de ese paso de Ciudad Juarez a El paso, por cierto, que hicimos aquella tarde el grupo...; también mencionó que al siguiente día llegamos a Miami, fecha muy significativa para este país porque es el día límite para la declaración de impuestos del año anterior.
La aventura vivida hace diecisiete años comenzó con la salida de Bogotá a Ciudad México con el pretexto de una audición en ese país; Albita y su grupo a cuyo Staff pertenecíamos mi hermano y yo, estaba radicada en Colombia sin romper vínculos con Cuba desde 1991, por esa razón la salida a México tuvo que hacerce con un pretexto determinado para obtener el necesario permiso para movernos.
Aún recuerdo nítidamente cómo cruzamos caminando por la carretera, por detrás de una garita primero, a cierta distancia donde un "coyote" nos quiso denunciar al rechazar su ayuda; ya teníamos un guía, empleado de un magnate de Ciudad Juarez, amigo de un amigo de un amigo, gracias a este joven de nombre tan apropiado como Salvador, recorrimos con menos nerviosismo este trayecto; la mánager con Salvador delante, Mandy, Mercedes y Viviana detrás (bajista, flautista y pianista respectivamente); mi hermano y yo cerrando la comitiva con Albita; en su nerviosismo ella hizo unas cabriolas en la calle una vez en territotio norteamericano... olvidé a Daniel, el percusionista, el más reciente en el grupo; tres de nosotros no hicieron este camino por diferentes razones.
Me hubiera gustado que nos reunieramos en los aniversarios pero todos han tomado su camino, Mandy y Mercedes casados y con niños, Mandy creo que dejó la música, a Mercy la veo esporádicamente en reuniones de familia (quedó muy amiga de una de mis tias), está con un grupo de pequeño formato de música alternativa, Vivi está en otro estado sigue brindando su potebte voz y su talento al teclado, su madre a quien trajo, murió aquí en Estados Unidos; lo último que supe de Daniel es que hacía percusión con Ricky Martin, desde el comienzo descolló con los grandes pues trabajó también para Gloria Estefan; mi hermano, después de unas cuantas vueltas incluida unos meses en España intentando establecerse allí, trabaja de ingeniero en Univisión, cadena hispana de televisión, fue uno de los primeros en dejar el grupo al cual se unió cuando hacía su tesis de su carrera de ingeniero en telecomunicaciones estudiada a golpe de guagua y largas horas sin comer en el curso nocturno de la CUJAE; la mánager retirada haciendo trabajos por cuenta propia y disfruta de una bonita casa muy cerca de la zona In de Miami, Albita con su programa de televisión los domingos (aparte de estarse presentando ese par de noches en "Esta noche tonight")... ¿y yo?: trabajé para Albita hasta 1997 y he pasado por incontables empleos, sigo pintando, dibujando, escribiendo (desde haces dos años aproximadamente también en los blogs), también me casé; materialmente no he avanzado mucho y como esto es bastante importante en este país se me puede considerar un fracasado pero, como se dice en Cuba "me doy por bien servido".

No comments: