...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (161) arte (51) blog (69) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (19) decesos (41) diario (70) elecciones (27) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (35) petróleo (5) realeza (57) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Wednesday, August 18, 2010

Una fecha, dos generaciones, dos políticos y un actor.

Hoy cumplen años dos políticos de diferentes generaciones y continentes y una reconocida figura de Hollywood.
Hirifepunye Pohamba es desde 2005 el presidente de Namibia habiendo ocupado diferentes cargos con el gobirno del presidente saliente.
La república de Namibia, ubicada en el suroccidente africano, fue parte de Sudáfrica y como tal colonia británica y alemana, bajo el dominio alemán sufrieron un genocidio a dos de sus variados grupos étnicos el cual, según se dice, pudo haber servido de modelo a los nazis en su propósito de exterminio de los judios.
Namibia es un pais seco, parcialmente asentado en el desierto del Namid, desierto más viejo del mundo, del cual toma el nombre; es el segundo país más despoblado del mundo (Mongolia es el primero)
Inicialmente la cara del continuismo, Pohamba se ha despegado un poco de la Sam Nujoma, su predecedor y primer presidente de la república después de la independencia de Sudáfrica habiendo gobernado por quince años.
El señor Hifikepunye, fundador de la SWAPO movimiento de liberación que deviniera en fuerza política, cumple hoy 75 añós, sumándose al grupo de presidentes africanos con esa edad o más.

Para los lectores de este blog (diariamente visitado por floridanos (USA), españoles, mexicanos, argentinos y casi a diario por colombianos. venezolanos, chilenos y peruanos) seguramente le es más familiar la figura de Felipe Calderón, presidente de los Estados Unidos Mexicanos pais con una denotada escalada de la violencia debido al narcotráfico en la última década, de hecho Calderón ha involucrado al ejército en la batalla sin cuartel en las calles de las ciudades más importantes del país.
Un país con una de las mas ricas tradiciones culturales de América desde sus habitantes originales, el legado colonial y aún punto de partida de las carreras de muchos músicos y actores populares de todo el continente; con reconocidos logros en el cine, la televisión y las artes visuales en general sufre hoy los desmanes de delincuentes sin escrúpulos que han corrompido a agentes de la ley y político para operar impunemente.
Calderón ha enfrentado durante su presidencia este problema sin fin, como también ha intervenido a favor de sus compatriotas al otro lado de la frontera en la ola anti-inmigrante que cada vez toma más fuerza en Estados Unidos a pesar de un cambio de gobierno supuestamente con otra política migratoria.
Felipe Calderón cumple cuarenta y ocho años siendo el segundo presidente más jóven de hispanoamérica tras Rafael Correa de Ecuador.
Hoy también cumple años, setenta y cuatro, Robert Redford; conocido por su carrera como actor pero en ambos lados del lente desde joven como asistente de director y más adelante como director y productor; es el creador del Sundande Film Festival con sede en Utah, el mayor festival de cine independiente en Estados Unidos; ganó un Oscar por dirigir "Gente ordinaria" (1981) y la academia le otorgó en 2002 una estatuilla por "logros en toda su vida" (lifetime achievement); el Centro Kennedy también lo distinguió por sus aporte a la cultura nacional.

No comments: