...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (161) arte (51) blog (69) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (19) decesos (41) diario (70) elecciones (27) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (35) petróleo (5) realeza (57) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Tuesday, October 12, 2010

Emotivo rescate de los mineros en Chile

Parte de mi dia libre he estado pendiente de la fase final del rescate de los mineros atrapados en la mina San José en Chile, asunto bien conocidos por todos desde el 5 de agosto cuando se produjo el accidente que los dejara sepultados a más de dosmil metros de profundidad, afortunadamente en un contenedor habilitado para tales imprevistos con algo de comida; según los detalles proporcionados hoy por la prensa he podido saber cómo fue a los diecisiete dias que se pudo conoció que habian sobrevivido estos treinta y tres mineros.
Es significativo como Chile ha sufrido este año varios desastres, sólo recordemos el terremoto, poco tiempo después del ocurrido en Haití, los chilenos, con mucha menos ayuda internacional salieron adelante, a raiz de este sismo Michel Bachelé entregaba la presidencia a Sebastián Piñera cuya toma de poseción estuvo literalmente movida con un pequeño temblor de tierra.
Hoy es el día sesenta y nueve de la estancia de los mineros chilenos en su obligado recogimiento; han mantenido el optimismo apoyados por compatriotas y todo el mundo; todo el que ha podido ha colaborado, la NASA asesoró la construcción de una cápsula para sacar, a través de un estrecho tunel, uno a uno, a los treinta y tres hombres, pero esta operación ha sido, en boca de una reportera de la televisión, una operación chilena.
En el momento de escribir esta nota se está haciendo la una prueba de descenso de la cápsula; el trayecto de esta sería como de una hora; se espera que antes de terminar el día de hoy el primer minero esté fuera.
Otras noticias colaterales a este asunto es que uno de los mineros es boliviano y el presidente de ese país, quien estará allí en le dia de mañana, ha expresado que le regalará una casa; también un multimillonario chileno gratificará a todos ellos con diez mil dólares; se ha hablado de una película de todo esta odisea y asi.
Lo más importante para mí ha sido el espíritu mantenido por estos hombres; es la operación de rescate desde el lugar más profundo hasta hoy y posiblemente el mayor tiempo de estar atrapados por un grupo de personas en algún lugar; es verdaderante un motivo para felicitar a los chilenos.Ilustro este post con un dibujo que he terminado hoy, es el trabajo de lápiz color de mayor tamaño que he hecho (30x22 pulgadas, 77x56 cms.); me he propuesto incursionar en esta técnica y he escogido los abandonados laberintos para ir calentando la mano pues asi, al menos en figuración, no tengo que inventar nada; de hecho este es casi un re-made del perdido (en el aeropuesto de Miami) "¿Donde estás corazón?". Comecé también otro trabajo en la misma técnica y del mismo tamaño inspirado en la novela "Intermitencias de la muerte" el cual inicialmente llevaba ese mismo título pero quizás le nombre "Saramago in memorian" o algo por el estilo dado el reciente deceso del genial escritor.

Terminado estas líneas la cápsula de prueba ha llegado a su destino, debe ascender y el Fénix (nombre dado a la cápsula de rescate) bajará con paramédico que evaluará la situación de los mineros para determinar el orden de ascenso aunque se este se ha pre-diseñado de acuerdo a la habilidad y fortaleza de los rescatados... veremos como va todo... es cierto, el rescate esta "de película".

No comments: