...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (26) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (55) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Monday, February 21, 2011

Breve geografía de las protestas.

Cuando llegué a Estados Unidos, ya adulto, pude constatar la desorientación geográfica despampante de quienes se han educado en este país; en cuanto a historia posiblemente estén por el estilo; claro que año tras año recuerdan Pearl Harbor y no olvidan la Guerra de Viet-Nam pero quizás poco sepan de la Comuna de Paris.
Las guerras son un motivo para ampliar la cultura geográfica gringa; hoy día un porciento mayor puede señalar vagamente en un mapa el territorio donde opera Al-Quaeda: Irak, Afhanistán-Pakistán y hasta Irán, donde todos usan turbante, claro.
Las recientes protestas en el norte de Africa y sus alrededores han puesto una gran prueba a los seguidores de noticias, ¿Como distinguir Argelia de Marruecos? ¿No era Egipto donde se fabrican las pirámides?; Tunez, Tunez... creo que venden algo de esto enlatado en el mercado...
Para que no nos pase esto traigo aqui este mapa señalando en rojo los paises en protesta; los más rojos son donde las han sido reprimidas con más violencia y no era para menos ¿Como Al Ghadaffi, en el poder desde 1969 en Libya va a permitir tal cosa?; hace cinco años se deshizo de miles de inconformes a punta de bala y ha demostrado estar dispuesto a hacer lo mismo, no importa si Zine Abidine salió de Tunez y hasta le dió un stroke dias después en Arabia o Mubarak el egipcio dejó el asunto en manos de los militares... después de todo a ellos les pasa por pro gringos; el Lider y Guia de la Revolución de de Lybia ha sido promotor de la unión africana, creador de la Jamajarilla (estado de masas) y una piedra en el zapato de Estados Unidos desde hace décadas.
Fuera de Africa hay dos paises en las noticias hoy por la exigencias de sus ciudadanos a sus gobernantes que se han matenido alli desde hace más de diez años; uno es Yemen; pais donde Ali Abdulla Saleh gobierna desde 1978 cuando el país eran dos (Yemen del norte y del sur) y dice que no sale hasta 2013 cuando sean las elecciones; la inconformidad de su pueblo no es nueva para él; enfrenta por años a separatistas del norte y rebeliones en el sur,
Balrhain por su parte es un pequeñisimo reino en el Golfo Pérsico (al este de Arabia), se ve en el mapa a la derecha rodeado por un círculo rojo, allí la respuesta a las protestas también ha sido contundente y se habla de reclutamiento de mercenarios, su emir Hamad Ibn Isa Al Khalifa, en el gobierno desde 1999 fue reseñado recientemente en este blog por cumplir 61 años; desde el mismo año reina Abdullah II en Jordan (esta dinastía reina alli desde hace noventa años) ahora los jordanos quieren limitar sus poderes y se han manifestado en masa en las calles. Otro monarca está bajo el fuego de la ira popular pero por Mohamed VI de
Marruecos, el más joven de estos estadistas en problemas en de los ultimos meses (no tiene aún cincuenta años), ha permitido que su pueblo se manifieste; es probablemente de gran inteligencia y esto le puede asegurar más tiempo en el trono pero las monarquías no necesariamente son eternas, en los últimos diez años Nepal y Tonga (al norte de la India el primero, en el Pacífico el otro) sacaron a sus reyes del poder; Marruecos mantiene un conflicto con la República Arabe Sarahui la cual tiene ocupada desde 1975.
Otro pequeño país donde el pueblo ha demostrado su temple es Djibouti, gobernado desde 1999 por Ismail Omar Guelleh, nacido en Ethiopia; Djibouti está ubicado con costa al mar rojo, al norte de Somalia en el cuerno africano, mencionaré a Somalia párrafos más adelante por la importancia de su conflicto.
Por último pero no menos importante están las protestas en Argelia uno de los paises de mayor extensión en Africa, estas manifestaciones surgieron en paralelo, sino antes que las egipcias; allí el septuagenario Abdelaziz Bouteflika gobierna también desde 1999 y ha prometido levantar las medidas de emergencia implementadas desde la guerra civil de principios de siglo pero los argelinos están cansados de su situación y lo quieren fuera.
Para ampliar el mapa de los conflictos africanos he bordeado en rojo algunas zonas calientes; a la izquierda está Costa de Marfil, desde las elecciones de noviembre tienen al presidente "saliente" declarándose re-elegido sin dar paso al nuevo mandatario; ambos han elegido primer ministro y se ha creado una tensa situación donde la Unión Africana ha tratado de mediar y hasta ha amenazado con intervenir militarmente ante la persistencia de Gagbo frente a su oponente Outtara; quizás los últimos levantamientos populares al norte del contiente hayan refrenado a la UA de complicar la situación en la región.
En el cuerno africano (a la derecha del mapa) está Somalia, donde el grupo extremista musulmán Al -Shabba tiene confinado al gobierno provisional en la capital; poco ha hecho la comunidad internacional por este país asediado por la guerra desde hace más de tres décadas, albergue de pitatas que han hecho de las suyas en el mar llegando a veces hasta las costas yemenitas; al parecer no hay gran interés en la solución de este conflicto por parte de las grandes potencias.
Al oeste de Somalia (izquierda) Etiopia por medio está Sudán (en amarillo), pais más extenso del continente hasta julio cuando se haga efectivo el reciente referendum donde los ciudadanos del sur decidieron separarse del norte árabe; Sudán es gobernado desde 1989 por Al Bashir, quien tiene orden de arresto por la Corte Internacional de La Haya por crímenes de Guerra relacionados con el conflicto de Darfur; en la línea divisoria entre norte y sur se observa un círculo, este es la región de Abyei donde se hizo un referendum especial para determinar si quería pertenecer al norte o al sur, no tengo noticias recientes de esto, sólo que extermistas del norte amenazaron con declararse en contra del gobierno si el lugar se adhería al sur. Al Bashir ha declarado su intención de no psotularse en las próximas elecciones (en cuatro o cinco años) lo cual se ve, auqnue lo niegue, como una movida para aplacar cualquier intención de protestas semejante a sus vecinos si bien ya ha habido algunos brotes en Khartoum, la capital.
Ahora si termino con el señalamiento de Uganda (al sur de Sudán) donde su presidente desde 1986, Yoweri Museveni se acaba de declarar ganador de las recientes elecciones en una muestra más del apego al poder de estos políticos.
Aunque mucho hay de este tema en la web espero haber sido útil publicando esta Breve geografía... Terminando de escribir esto he leido sobre protestas en Kuwait, Omán y Siria en los extremos noroeste y sureste de la penísula arábica pero esto se sale de la idea inicial de este texto.

Para mayores detalles sobre este tema los dejo con un material de Al-Jazeera árgano de prensa protagonista de la información de estos acontecimientos
http://english.aljazeera.net/indepth/spotlight/2011/02/2011222121213770475.html (en inglés)

No comments: