...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (26) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (55) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Thursday, February 24, 2011

Pablo Milanés...67!

Me parece mentira que Pablito cumpla sesenta y siete; desde mi primera juventud lo seguí y tuve varios de sus discos (de acetato) me aprendí varias de sus canciones (que he olvidado) haciendo esfuerzos por imitar esa incomparable voz; lo recuerdo con su "afro", su gordura, luego nos sorprendió pelándose a rape y se supo de su osteoporosis; esto no era algo "oficial", en Cuba la prensa no publica estas cosas, pero lo vimos caminando con dificultad, con un bastón; por cierto una de sus hermanas (no sé si tiene más) trabajaba en la panadería "La Candeal" en la esquina de la casa, San Lázaro y Hospital, en Centro-Habana, para ser más preciso.
Tuve la oportunidad de regalarle a Pablo dos piezas mias; una fue en el concierto que ofreció en el Coliseo de La Ciudad Deportiva; yo era profesor de la escuela de artes "Paulita Concepción" (en El Cerro) y la brigada Hermanos Saiz, aglutinadora de artistas jóvenes, me comisionó para donar esta pieza; era un dibujo en plumilla y acuarela de gran formato; en el camerino me tropecé con Silvio Rodriguez y le pregunté por su próximo concierto en la Plaza de La Catedral, sólo por decirle algo, cómo para hacerle saber que estaba al tanto pero en realidad no tenía mucho que conversar con estas personalidades. Para darle mi dibujo a Pablo hube de subir al escenario; ese concierto fue grabado y luego trasmitido por la tele pero por alguna razón cortaron cuando yo el entregaba el dibujo; la razón fue porque Pablo me fue a dar un beso en la mejilla y yo hice un gesto de rechazo bastante evidente (machismos caribeños), era un gesto de cariño de ese gran hombre; pero no lo entendí y, de paso, "me perdí salir en la televisón".
La segunda ocación le entregué una cerámica, yo estaba afiliado a un taller de ceramistas de La Casa de Cultura del municipio "Diez de Octubre" sobre la calzada del mismo nombre, antigua casona de los Párraga, sede de un hospital por un tiempo antes de ser esta institución artística; a un costado, encaje de rejas por medio, estaba "La Plaza Roja" donde Pablo ofreció su concierto en una tarima armada, aquello se llenó, yo observé todo desde la Casa de Cultura un tanto más alta con respecto al nivel de la calle; cuando entregué aquella cerámica le dije algunas palabras acerca de la pieza, por supuesto no me reconoció, habian pasado tiempo del primer encuentro.


Una anécdota curiosa de aquel día fua cuando terminó el concierto y todos se fueron en carro para La Casa de la Trova, yo estaba en la recepción da La Casa de la Cultura y aparece alli, todo desorientado Thiago di Melo, el poeta brasileño, (cumple 85 el próximo treinta de marzo) había sido invitado al concierto y había declamado alli su poesía, pero a la hora de irse se habian olvidado del viejo... la recepcionista ni sabía quien era y cuando el pobre comenzó a hablar en portugués me dijo "¿Qué es lo que quiere le viejito este? (calculando ahora no era tan viejo, epro los jóvenes tenemos otra perspectiva de le edad); afortunadamente por aquella fecha yo entendía algo de portugués (algo más de lo entendible por ser parecido al español), mi novia era traductora de ese idioma, ella no estaba alli, ni recuerdo por qué (por cierto también cumple el 30 de marzo pero hace casi treinta años que no la veo, en realidad algo menos) pero en fin me encargué del asunto y llevé en un taxi a Thiago; eso me dió la entrada a la recepción aquella adonde vi a quella mulatica con quien había conversado durante el concierto en las piernas de Pablo, me dije "esa pica alto"... resulta que era su hija.
La leyenda dice que Pablo estuvo en la UMAH (o UMAT no recuerdo), campos de concentración creados en los sesentas por el "gobierno revolucionario" para disciplinar a los vagos y los homosexuales; contra estos últimos hubo una cacería de brujas; se dice que Haydee Santamaría, mujer involucrada en la lucha contra el tirano Fulgencio Batista donde perdió a su hermano, esposa del ministro de cultura y al frente de La Casa de Las Américas (se suicidó años más adelante), reunió a algunos jóvemes trovadores como Pablo, Silvio y otros y les hizo entender la razón de La Revolución pues andaban algo descarriados, desde ese momento La Nueva Trova fue un arma ideológica de La Revolución y produjeron cientos de canciones que recorrieron todos esos pueblos admiradores de la gesta cubana. Pablo fue parte de un cuarteto primero luego integró el Grupo de experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de Industria Cinematográfica, creo que ya desaparecido) para luego emerger como figura, pionero de la Nueva Trova junto a Silvio Rodriguez.
Dicen que un privilegiado dentro de Cuba por su amistad personal con Fidel Castro, también se dice que regaló muchos equipos e instrumentos a músicos emergentes; también se ha hablado de su Fundación fuera de contexto dada la estructura de las instituciones cubanas y finalmente de su disconformidad con el estado de cosas en Cuba.

Fuera de toda anécdota, detalle o afiliación ideológica Pablo es una de la voces más importantes de la trova cubana (de todos los tiempos, la tradicional y la nueva) con un registro y melodía extraordinarios, es además uno de los compositores más relevante de nuestro cancionero como lo demuestran muchas de sus trabajos y un promotor de otros artistas a quienes ha acompañado en grabaciones y conciertos enalteciendolos con su presencia, algunos más jóvenes, otros trovadores casi olvidados; ha grabado también con artistas de otros paises demostrando su versatilidad, recuerdo especialmente su disco con Lilia Vera, venezolana.
Pablo cumple el 24 de febrero, fecha del Grito de Baire (1895), comienzo de nuestra Segunda Guerra de Independencia, nació en Bayamo, Ciudad Monumento, primera en ser conquistada por los independentistas de la primera guerra (1968) y que fuera incendiada antes de ser devuelta a los españoles.
Ha sido un privilegio coincidir con Pablo en estos tiempos, haber asistido a sus conciertos en vivo, haber cantado "Yolanda", "Yo no te pido", "Canción urgente por Nicaragua", "Principio y fin de una verde mañana"... haber entonado "el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos..." sin todavía comprender esta afirmación o "la prefiero compartida" y muchas otras melodias que más que melodias son memoria de mi generación.

No comments: