...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (25) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (55) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Friday, April 8, 2011

Estancamientos y otros apuntes...

Me levanté antes de las ocho de la mañana, costumbre extraviada desde el año pasado si mal no recuerdo; trabajo a las cinco; generalmente los viernes trabajo desde las tres pero como tengo bastantes horas en la semana y en esa empresa overtime es una mala palabra (pagado al 150 por ciento, esto es después de las cuarenta horas semanales) me dijeron de ir más tarde y de paso es muy probable que me libre del sábado, día de cierre de la semana aunque esté en mi horario. Hice el recorrido habitual de los viernes en la mañana, también fui a la barbería... mi madre quiso ir al Winn-Dixie (mercado) a comprar carne, es la de mejor calidad por la zona, amerita pagar un poco más; los mercados "latinos" son más económicos pero ni tanto; bajan de precio unas cosas, inflan otras y sales gastando lo mismo; el dos litros de Pepsi Cola esta a $1.69 en todos lados, el loaf de pan integral tajado, el cual me dura una semana. cuesta cuatro dólares en cualquier parte; podría comprar pan menos caro (a mi entender todos son caros atendiendo a que es un producto básico) pero al ser menos "pesado" comería más por vez y entonces sale lo mismo o peor porque es menos saludable. Las noticias andan algo estancadas; en Costa de Marfil no se acaba de decidir la situación entre los presidentes en pugna; en Lybia Ghadaffi no suelta, Japón sufre otro terremoto; Obama sigue estancado con sus leyes sus reformas y presupuestos en el Congreso; el senado en vez de ser la institución para encausar el país parece ser el causante de ponerlo cada vez peor con las batallas campales entre demócratas y repúblicanos; cada vez es más notoria la diferencia de filosofias basadas en intereses bien mundanos. Yo ando estancado con dos lienzos no muy grandes (no he desistido de la idea de hacer al menos otro grande este año pero he de e$perar un poco más); uno de los lienzos es practicamente un dibujo sobre tela de dos personajes de trazos muy grotescos, son caricaturas, uno delante de un marco de puerta adonde el otro instala unos cables; predominan los naranjas pasteles; di por terminado esta pieza el año pasado y hasta la expuse pero no había quedado del todo satisfecho y la he estado "enriqueciendo", al menos eso pienso, esa mide 40x30 pulgadas y ni título tiene; la otra es cuadrada de 36 pulgadas por cada lado y recoge el viejo concepto "¿De donde venimos, adonde vamos, quienes somos?", es uno de estos laberintos pendientes y ahi le voy dando; como no tengo una idea clara de la composición desde el principio (nunca hago boceto previo) le he ido poniendo y quitando elementos según me lo pida el espacio disponible y en función de estos voy modelando la pincelada, el color gana con todas estas capas una encima de la otra; creo que quedará como lo dejé hoy en cuanto a la composición; tiene dos paredes en forma de signo de interrogación, un dado (este elemento lo estoy utilizando por tercera vez), dos fosos, uno en la esquina superior izquierda tiene forma de cuadrifolio y lo ubiqué ahi por balance pero además de recrearme en este detalle arquitectónico aplicado en otras ocasiones a las paredes de mis laberintos puede sugerir la estrella fugaz-cuadrifolio presente en el "La vida" (pieza hecha en 2010) curiosamente en ambas el cuadrifolio no está completo si no bloqueado parcilamente por un muro. Del segundo foso, más grande y en primer plano saldrá el pasamanos de una escalera lo cual es una imagen traida de "A window" un lienzo de 2008. Son ahora las dos de la tarde y minutos, estoy algo aburrido; eso quiere decir sin ganas de hacer absolutamente nada; para aprovechar estos impasse intento leer; por eso ayer, sabiendo de mi estado frecuente de hastío por estos dias he sacado tres libros de la biblioteca; son novelas de Carlos Fuentes de quien leí un ensayo sobre la historia de América y más recientemente "La voluntad y la fortuna" es una lectura semidensa, de la que me gusta; ahora me leo su archiconocida muerte de Artemio Cruz, se supone que deba haber leido esto hace mucho; su ausencia en mi curriculum de lector es como si me hubiera perdido "Cien años de Soledad", "La ciudad y los perros", "La balsa de piedra" o "El Tambor de hojalata"... este último por cierto lo he dejado varias veces a la mitad... debo superar eso.... Siendo casi las dos y cuarto de la tarde dejo aquí esta nota... nota final después de las dos y cuarto: se me ha ocurrido "bajar" el dado y ubicarlo en lugar del foso del primer plano; esto daría un toque ambiguo a la pregunta "A donde vamos"; la lectura del cuadro va desde un "paisaje" sugerencia de vientre materno (de donde venimos, también puede ser el "cielo" o al menos este está sobre ese vientre), pasa por el espacio dejado por los signo de interrogación-paredes de laberintos el cual será la zona más iluminada del trabajo y luego se llega en la tercera "estación", el foso (muerte material) ahora sustituido por el dado (azar)... esta es la lectura forzada por mi descripción pues la composición, según he podido observar es en espiral como en muchos de mis trabajos y así vamos del centro hacia la periferia del cuadro o viceversa.

No comments: