...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (27) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (56) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Thursday, May 19, 2011

Acumulación militarizada, especulación financiera y el saqueo de los presupuestos públicos.

por William I. Robinson.

Tengo dos motivos para no seguir publicando este material (cuya introducción está algo más abajo) primero porque, contrario a mis espectativas no es muy popular y segundo porque tras subir el primero el acceso al blog fue bloqueado por problemas técnicos lo cual me disparó una "teoría de conspiración" algo absurda... seguramente fue coincidencia y por ello, confiando en la total libertad de expresión (el menos en la net) publico esta segunda parte al menos para no desperdiciar mi trabajo de traducción. Para los interesados al final de la introducción hay un link al material completo (en inglés).

Para finales de los 90’s el sistema capitalista entró en una crisis crónica; la marcada polarización social y el crecimiento de la desigualdad ayudó a generar una profunda crisis de acumulación. La extrema concentración de las riquezas del planeta en manos de unos pocos aceleró el empobrecimiento y desposeción de la mayoría […] el gran abismo entre ricos y pobres a nivel mundial está haciendo crecer el espectro de la inestabilidad y guerras civiles alrededor del mundo.
La desigualdades y empobrecimiento globales de las grandes mayorias refleja cómo los grandes capitales transnacionales no han podido encontrar salidas productivas para descargar la enorme cantidad de exceso acumulado. Comenzando el siglo XXI, a la sazón de la crisis, la clase capitalista trasnacional (TCC) buscó varios mecanismos para sostener la acumulación global; una es la acumulación militarizada provocando guerras e intervenciones que desatan ciclos de destrucción y reconstrucción generando enormes ganancias para un siempre en crecimiento sistema militar, presidiario, de seguridad y financiero. Estamos viviendo en una economía global de guerra que va más allá de las conocidas guerras en Irak y Afghanistán, verbigracia la guerra a los inmigrantes en Estados Unidos y en todas partes y más generalmente la represión social a movimientos sociales y sectores vulnerables las cuales son una estrategia económica independiente a cualquier objetivo politico.
La guerra contra los inmigrantes es extremadamente rentable para las corporaciones transnacionales. En Estados Unidos la industria privada de los prisiones para inmigrantes es un boom; los inmigrantes indocumentados constituye el sector de mayor crecimiento en las prisiones del país y son detenidos en facilidades privadas y deportados por companies privadas contratadas por el estado.
No toma por sorpresa cómo William Andrews, alto ejecutivo de la Corrections Corporation of América (CCA, el mayor contratista privado en Estados Unidos de centros de detención para inmigrantes) declarara en 2008: “La demanda de nuestros centros y sevicios pudiera ser negativamente afectados por la relajación de los esfuerzos de implementación de las leyes (contra inmigrantes) o por la descriminalización de estos”… no es tampoco sorpresivo cómo CCA y otras corporaciones han financiado el surgimiento de leyes neofacistas anti-inmigrantes en Arizona y otros estados del país.
El segundo mecanismo es al saqueo de los presupuestos públicos. El capital transnacional usa su poder financiero para tomar control de las las finanzas del estado e imponer medidas de austeridad para la mayoría trabajadora resultando en mayor desigualdad social; la TCC ha empleado su estructura de poder para acelerar el desmantelamiento de lo que queda de beneficios sociales y ayudas del estado.
Una tercera estrategia es la especulación financiera convirtiendo la economía mundial en un casino gigante; la TCC ha empleado miles de millones de dólares en la especulación del mercado de bienes raices, comida, mercado mundial de bonos (deudas o créditos) y toda figura financiera imaginable desde fondos de inversión libre hasta swaps (permuta financiera), CDOs, esquemas Ponzi (tipo de operación fraudulenta de inversion) etc. El colapso financiero de 2008 fue la última sardina en la alforja del burro.
Esta no es una crisis cíclica sinó una crisis de estructura (una crisis de re-estructuración como aquella que tuvimos en los 70’s y antes en los 30’s) la cual tiene el potencial de convertirse en crisis sistemática dependiendo de cómo respondan los agentes sociales a estas contingencias desconocidas. La única manera de salir de una crisis de re-estrucuración es re-estructurando el sistema, mientras que una crisis sistemática sólo se resuelve cambiando el sistema en sí mismo.
PD: si no publicara nada en los siguientes es dias es porque se me ha vuelto a bloquear el blog.

No comments: