...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (25) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (55) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Tuesday, May 10, 2011

Capitalismo global y facismo del siglo XXI. Introdución / by William Robinson.

Traigo a partir de hoy un material del profesor de sociología y estudios globales de la Universidad de California en Santa Bárbara, William I. Robinson.
Por su extención dosificaré el texto en las diferentes partes del original; con esta traducción comienzo a cumplir mi propósito de compartir con quienes no leen inglés algunos materiales interesantes publicados sólo en ese idioma.
No soy traductor de profesión pero he estado leyendo por años noticias y análisis en inglés y espero haber podido llevar lo mejor posible las ideas al español.


Capitalismo global y facismo del siglo XXI. Introdución
La presente crisis global del capitalismo no tiene precedentes dada su magnitud, su alcance, incluido el alcance de degradación ecológica y deterioro social. Estamos enfrentando una verdadera crisis de humanidad donde está en juego nuestra supervivencia; hemos entrado en un período de conmociones e incertidumbre, de cambio fraguado con peligros y también con oportunidades.
Quiero discutir aqui la crisis global del capitalismo y las diferentes respuestas políticas a esa crisis enfocándome en la respuesta de extrema derecha y el peligro a lo que llamo el fascismo del siglo XXI, particularmente en Estados Unidos.
Enfrentar esta crisis llama a un análisis del sistema capitalista el cual ha pasado por una reestructuración y transformación en las últimas décadas. El momento actual incluye una nueva fase cualitativa del capitalismo global o transactional cuyos orígenes se remontan a los setentas y se caracteriza por el crecimiento de un capital y clase capitalista transnacional (TCC*)
El capital transnacional ha sido capaz de obviar, con más eficacia con respecto a la época anterior, las restricciones nacionales de acumulación de capital y con esto cambiar dramáticamente a su favor la correlación de clases y fuerzas sociales en el mundo asi como debilitar los movimientos populares y de la clase trabajadora alrededor del mundo en el despertar de las rebeliones de los sesentas y setentas.
El capital trasnacional emergente experimentó una mayor expansión entre 1980 y 1990 con la hiper acumulación a través de la tecnología (computación e informática), a través de políticas neoliberales y con nuevas modalidades de mobilización y explotación de fuerza laboral global incluido el desarraigo y desplazamiento de millones de personas especialmente en el las zonas rurales del tercer mundo quienes han devenido en migrantes internos y trasnacionales.
Enfrentamos ahora un sistema mucho más integrado y grupos dominantes que han acumulado un extraordinario poder trasnacional controlando las recursos e instituciones a nivel global.
http://english.aljazeera.net/indepth/opinion/2011/04/201142612714539672.html

*TCC se refiere a las siglas en inglés de este término empleado por el autor.

No comments: