...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (27) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (56) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Tuesday, May 3, 2011

Presidente Macedonio cumplió años ayer.

Con la beatificación del papa y la muerte de Bin Laden seguidos de la boda de William y Kate y el fallecimiento de Ernesto Sábato olvidé mencionar el cumpleaños del presidente macedonio Gjorge Ivanov quien cumplió 51 ayer y en pocos dias cumplirá dos años en su cargo; lo acompaña al frente de esta ancestral nación el primer ministro Nikola Gruevski uno de los más jóvenes del mundo con 41 años.
Digo ancestral nación porque, a pesar de no tener fronterase delimitadas hasta los tiempos modernome los macedonios son emncionados desde la historia antigua, al norte de este territorio comenzaron las conquistas de Filippo II que continuara su hijo Alejandro no sólo liberándose de los persas sino subyugando su imperio y ampliándolo, Alejandro llevó la cultura occidental hasta las puertas de La India.
En la época bizantina el territirio fue habitado por ávaros y búlgaros (eslavos), estos últimos crearon su propio reino y también fueron quienes lideraron el movimiento nacionalista en contra de los otomanos a final del siglo XIX.
Macedonia fue la región más al sur de la Yugoslavia socialista y ya independiente enfrentó una guerra civil con ciudadanos de origen albanés en el norte del pais, esto fue hace sólo diez años.
El presidente Gjorge es un político que hoy día aboga por la unión europea y de su región en particular para enfrentar la crisis económica. Recientemente asistió a la beatificación de Juan Pablo II a quien agradece el haber incluido el idioma macedonio en sus saludos poli-idiomáticos y el haber dado los pasos para la beatificación de Madre Teresa, albanesa nacionalizada en La India pero nacida en Skopje, actual capital de Macedonia.
Como curiosidad agregaré que Gjorge, en sus diferentes variantes (Giorgio, Jorge, George) es el nombre más común entre los jefes de estado; en el Medio Oriente también abunda Abdullah y Ahmed; de hecho mañana está cumpliendo 53 años George Tupov V, Rey de Tonga, si bien su nombre de nacimiento es Siaosi Taufa'anau Manumataongo Tuku'aho Tupov.
Tonga es un archipiélago al noreste de Australia que escapó por excepción a la colonización en estos territorios de oceanía, George Tupov V ha delegado ha ido delegando sus funciones a un primer ministro y ha quedado sólo con Jefe de estado sidno asi una monaequía constitucional.

No comments: