...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (27) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (56) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Monday, June 20, 2011

Estoy pintando...

Hoy le he dado una de las sesiones más largas a "Los ángeles se van" acrílico sobre lienzo de 48x36 pulgadas (proxy 120x100 cms) entre manos hace un buen tiempo; empleo horas observando, "pinto" también mientras voy necesitando matizar aquí, oscurecer allá; pero hoy fue una sesión de pincel y pintura; de todos modos nunca se pierde el tiempo pues no podemos perder lo que no nos pertenece.
Con esta pieza he corroborado dos cosas: que no soy pintor y mi desesperada necesidad de pintar.
Lo primero es reflexionando cómo me cuesta tanto trabajo el color, no me lo imagino y fabrico primero en la paleta (léase un pedazo de plywood de unas 12x36 pulgadas que pongo encima de la cama o de cualquier mueble) como corresponde sino lo voy dejando salir ya en la tela; en el último trabajos logré un buen balance de colores; fue uno de mis útimos laberintos cuando esa etapa parecía haber concluido, estaba basado en un lapiz color sobre cartulina oscura hecho en mi último viaje a Colombia, lo pinté como preparación a una expo en Cali, esta sería comparida con un par de colegas; abandoné ese proyecto de expo dada las pocas condiciones para pintar que ahora tengo especialmente en tamaño grande como se requería, era también bastante impráctico para mi hacer una docena de cuadros grandes y trasladarlos luego a otra ciudad algo alejada; al menos quedó "En busca del cuarto pélato" con el cual quería también comenzar una serie un tanto "filosófica"; mis limitaciones para pintar grande suelen ser por la escacez de espacio, recursos para materiales, tiempo, en fin...
A pesar del logro de color de esa última pieza me gana la "serie gris" preludiada en los laberintos "Our Lady of Manhattan" y "Tortuous ways" (2008, fueron pintados inmediatamente de mi regreso de Portugal donde bajo el nombre "Dédalo adentro" expuse laberintos de pequeño y mediano formato en el Clube literario du Porto) y continué agrisando la paleta en "Tum, Tum, quien anda ahi", "Escapista" y "Puerta", todos apuntando también al concepto de la huida, así cómo "Tránsito" hecho para un formato romboidal de 36 pulgadas por cada lado pero tapado hoy para comenzar "Levitación involuntaria"; lo tapé porque "Tránsito" es un pieza para hacer más bien en madera; cada imagen que viene a mi cabeza viene con tamaño y material a realizar, intenté plasmar "Tránsito" en tela pero definitivamente será hecha más adelante como corresponde y le cede así el espacio a "Levitación involuntaria"
Tapar lienzos no es nuevo para mi; el propio "Los ángeles se van" está pintado encima de "Así como en la tierra" expuesto un par de veces y cuyo destino por un par de años o más fue darme cierta sensación de espacio y tranquilidad en mi cuarto contradictorio a sus colores rojizos; ese es otra trabajo que debo hacer en mayor tamaño, siempre lo quise así y por eso no vacilé en hacer otro trabajo encima; ahora recuerdo que ya lo habia tapado con el tema bíblico "Jael, bendita seas entre todas las mujeres" el cual al final encontré demasiado "muncheano" o demasiado "bad painting"; cada capa de pintura va enriqueciendo el trabajo, tiende a tener más "peso" (es gracioso, claro que pesa más si tiene más pintura encima.
"Los ángeles se van" es un cuadro bastante íntimo, denota cierta desesperanza y mientras lo pinto me alcanza la tristeza; por esa razón también lo considero importante pues la mayoría de mis pinturas las hago en un estado de desasosiego indescriptible; este me está produciendo algo diferente.

No comments: