...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (26) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (55) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Monday, June 27, 2011

Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani

Dieciseis años al frente de Dawlat Quatar.Apenas ayer Hamad bin Khalifa Al Thani se reunía con representantes del gobierno en Turquía mientras hoy enviaba cables de felicitación a los líderes de Eslovenia, Croacia y Zimbabwe por su día de independencia, fecha cuando, hace diecisesis años, llegó al poder mediante un golpe de estado pacífico contra su padre Khalifa bin Hamad Al Thani quien estaba en Suiza de vacaciones. La familia Al Thani gobierna desde hace casi un siglo esta pequeña península con costa al Golfo Pérsico y única frontera terrestre con Arabia Saudita, otrora parte del Imperio Otomano, porteriormente protectorado británico y por un breve período parte de lo que es hoy los Emiratos Arabes Unidos.
Hamad estaba a cargo de los asuntos del gobierno desde 1992, desde 1980 lideró el Consejo Supremo de Planificación el cual sentó las bases de la política económica y social del país y ya desde 1977 era Ministro de Defensa habiendo terminado su carrera militar (hecha en parte en Inglaterra) en 1971.
Uno de los pocos monarcas absolutos en el mundo de hoy, es considerado liberal entre los líderes arabes habiendo permitido el voto de la mujer, una de sus esposas (tiene tres), educada en El Cairo, no cubre su rostro y lidera causas por la educación de los niños; quizás esta indirecta relación con Egipto lo impulsó a regalar quinientos millones de dólares a este país para la reconstrucción después de la reciente revolución; les ha donado también gran cantidad de material médico y toneladas de comida. Egipto acaba de rechazar una oferta de préstamo del Fondo Monetario Internacional alejándose un tanto de la orientación pro-occidental del recien depuesto Hosni Mubarak. Hamad también fue el fundador de la cadena de noticas Al Jazeera a la cual ha apoyado con préstamos y donaciones; en una de las raras entrevistas, concedidas a la revista Times dijo alguna vez "nuestro problema era con los líderes árabes, no había voz para el pueblo árabe". Como se sabe esta cadena ha jugado un papel fundamental en la difusión de los últimos acotecimientos del mundo árabe si bien su papel informativo y de análisis abarca mucho más de eso teniendo periodistas y analistas de todas partes del mundo.
La generosidad de Hamad está basada en la riqueza de su pais uno de los mayores exportadores per cápita de petróleo y gas natural también el país de mayor crecimiento de Producto Interno Bruto; por cierto Hamad personalemente es uno de los miembros de la realeza mundial de mayor fortuna personal.
En otros aspectos Hamad ha desarrollado el deporte en ese país, (habiendo sido personalmente un deportista), Quatar ha sido sede de importantes eventos deportivos continentales y regionales y, por otra parte teniendo en su territorio bases militares norteamericanas desde la guerra de Irak auspició una conferencia para condenar la guerra y fue también el único país en tener relaciones con el gobierno de Israel y palestino de Hamas a la misma vez.
Hoy cumple Sheikh Hanad Bin Khalifa Al Thani diecisesis años en el poder, hombre de 59 años su heredero es Tamin bin Hamad Al Thani nacido en 1980.
Nota: en las dinastias árabes "Sheikh" se antecede a los linajes que viene directamente del Profeta Muhammad (en el mundo judío equivaldría a decir "de la casa de David" lo cual legitimiza la autoridad por pureza de sangre) y la palabra "Bin" indica "hijo de" asi Hamad BIN Khalifa es hijo de Khalifa y Tamin BIN Hamad es hijo de Hamad, siendo el equivalente de la terminación VICH o VNA en los patronímicos rusos.

No comments: