...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (26) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (55) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Friday, July 15, 2011

El quince de julio y los artistas

El quince de julio se privilegia con ser la fecha de nacimiento de uno de los más impresionantes pintores y dibujantes de todos los tiempos; hoy a 355 años de su nacimiento Rembrant han sido pocos quienes manejen como él la relación entre luces y sombras. Magnífico en el uso de la línea puso esta destreza al servicio del grabado y nos dejó inigualables piezas en este técnica; Rembrant, nacido en Holanda, vivió en Amsterdan desde muy jóven vinvulado ya al mundo del arte, especielmenet haciendo retratos; también hizo varios autoretartos durante toda su vida los cuales fueron plasmando no sólo el cambio de su físico sino las etapas de su obra.

Siglos más adelante en otro continente y un contexto diferente nació otra talentosa artista, en este caso para la música; hoy cumple 65 Linda Rosntadt, nacida en Tucson Arizona con antecedentes mexicanos y europeos; sus primeros trabajos profesionales como músico fueron con los "Stone Poneys" en Los Angeles, con ellos grabó tres albumes a finales de los sesentas.
Mi primer contacto con música de la Ronstadt fue en casa de una tia siendo yo pre-adolescente (un teenager "tin-eyer" se diria en USA), allí habian dos long playing (aquellos de acetato) de esta artista y para ser sincero me prendé de aquellas piernas al descubierto en la portada del disco sobre aquellos patines salinendo de un pantalóm bien corto y ajustado; aún puedo tararear "Blue Bayou" y "Its so easy to fall in love" frase inteligible para mi por aquellos tiempos. Linda Ronstard ha ganado muchos reconocimientos a lo largo de su vida artística y sus más de 30 ambumes, entre ellos 10 premios Grammy y dos de la Academia de Música Country.
También en Estados Unidos nacieron el quince de julio un actor y una actriz, ambos cumplen hoy 50 años; él es muy conocido, Forest Whitaker, ganador de un Oscar con la interpretación de un dictador africano; Forest es un amante de sus raices africanas; tambien nació el quince julio de 1961 Lolita Dadidovich de origen Serbio-esloveno; supe de ella porque recientemente vi la cinta "Blaze" la cual co-protagoniza con el ya sesentón (para ese año, 1989), Paul Newman; en este film interpreta a una bailarina exótica con quien un gobernador de un estado tiene un affair; esta relación y otras circunstancias insiden sobre la vida del político; aunque los personajes son sacados de la vida real los hechos parecen haber sido alterados.
"Our Lady of Manhattan" (2008), acrílico sobre lienzo de 36x48 pulgadas incluido junto a dos dibujos en el libro "Cuban artist across the diáspora"

Para cerrar esta relación de artistas relacionados con el quince de julio he de mencionar que el mismo día de Forest y Lolita nací yo, probablemente sea mayor que ellos por unas horas (según el testimonio de mi madre nací a las tres de la mañana); mis más recientes noticias artísticas son mi participación en una exposición en el "Sangre de Cristo Art Center" en Pueblito, Colorado (USA) y mi inclusión en el libro "Cuban artist across the diáspora" de Andrea Herrera, un breve estudio de las más recientes corrientes del arte cubano con énfasis en el grupo de artistas que somos parte de "Café: the journey of Cuban artist" especie de "movimiento" organizado por Leandro Soto y Grissel Pujala; somos informalmente llamados "cafeteros" En la ilustración arriba a la derecha estoy junto a "Heart beat/Corazonada" pieza de madera que formará parte de una expo en una galería en Colorado.




No me pude sustraer al placer de publicar este otro retrato de Rembrant, una obra maestra de la línea



Hey, casi se me olvida hoy es también el cumpleaños de mi suegra, felicidades Alicia!

No comments: