...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (25) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (55) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Friday, July 29, 2011

Hacia Colombia

Tras un tortuoso viaje en tres aviones arribé al aeropuerto de Cali el día 27 en tiempo, a las 9:00 locales, Rubby equivocadamente me esperaba por la puerta de salidas internacionales pero habiendo hecho aduana en Bogotá venía como vuelo nacional en el vuelo 38 de Avianca; se me "encendió el bombillo" pues me extrañó no verla esperando afuera como de costumbre; ambas salidas están a escasos pasos a ambos lados del aeropuerto y cómo sólo llevaba equipaje de mano no me fue incómodo llegar hasta allí.

Había comenzado a volar desde las cinco de la mañana de ese día, en el primer tramo terminó en San Salvador pero hizo escala en Managua; en ese primer trayecto Miami-Managua conversé con un español de Castellón y conoce a mi colega y amigo Amaury Suarez, lo supe porque cuando al mencionar mi oficio de pintor me dijo conocer a "un pintor que pinta la música" e inmediatmente lo identifiqué; antes de salir su esposa (nicaraguense) nos tomó una foto para mostrársela a Amaury.
Estuve siete horas y media en la caja de cristal que es el aeropuerto de San Salvador; la vista a través de las secciones de cristal tamizado, delimitados por la estructura de aluminio, semejan grandes lienzos de Tomás Sanchez con elementos aeroportuarios agregados; decidí sentarme frente a una de estas ventanas a la tranquilidad, descansar los pies sobre mi equipaje y disfrutar como nunca del paisaje de horizonte bajo y escasas nubes, muy blancas; a tramos me dormí, a tramos leí páginas de "El espejo enterrado" de Carlos Fuentes, repasé el periódico local y a ratos estiré las piernas entre las tiendas de souvenirs, ropa, perfumes, "duty free" y las cafeterias y restaurantes a lo largo de los diecisisente gates; sólo compré un capuccino, una botella de agua, un souvenir y el mencionado periódico; conversé escasos minutos con una tendera sobre Mauricio Funes (presidente del país) y tomé algunas fotos al lienzo- mural de seis metros dedicado a Monseñor Arnulfo Romero (detalle encabezando este post).

Antes de abordar el vuelo 095 de Taca a Bogotá conversé con una colombiana residente de Australia, para mi asombro viviendo del otro lado del mundo al parecer sólo conocía Colombia y adonde vive... ya en el trayecto a Bogotá coincidí con un surfista colombiano quien vive en Connecticut, iba de vacaciones a Cali pero su vuelo a esa ciudad saldría dos horas después del mio; estuvimos hablando sobre Cuba (mi estigma), la próxima lo dejo con la idea de que soy "costeño" (colombiano de la costa atlántica de acento similar al cubano, Caribe al fin) y luego me puse a ver el filme "Unlimited"; aunque no de mi preferencia lamenté no ver el final cuando ya aterrizábamos; la conexión en Bogotá fue algo agitada, tenía poco tiempo y en mi boleto tenía marcada la hora de abordaje, no del vuelo, de manera que me parecía que perdía el avión; mi carrera por los pasillos del "El dorado" me hicieron rememorar la incómoda falta de aire cuando uno llega a esta ciudad de bastante altitud; afortunadamente los trámites ade aduana fueron muy rápidos; como algo inusual subí a esta última nave por una escalerilla en vez de ir por esos pasillos flexibles que suelen besarla en el cuello; sólo me separaban cuarenta minutos de mi destino final, a pesar de no haber dormido la noche anterior no tenía sueño, quizás desplazado por los enormes deseos de ver a Rubby.



PD: Suprimí nombres de personas amadas y amigos involucrados en mi recibimiento para no hacer demasiado personal este espacio público.

No comments: