...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (25) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (55) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Saturday, September 3, 2011

Una mirada a la década post 9-11

Aqui copio la primera parte del material de Marta Tawil publicado recientemenete en "El informador" de México; le recomiendo el resto (siga el link al final) con el análisis de la percepción del Islam por los occidentales casi siempre desacertada o confusa, a veces mal intecionada y que definitivamente ha ido variando con las revoluciones populares de este año arbitarriamente llamadas "Primavera árabe".

El discurso global sobre el islam
(primeros párrafos), por Marta Tawil
Aunque desde el 11 de septiembre muchas cosas han cambiado en Medio Oriente, Estados Unidos sigue siendo el actor externo con peso decisivo en esa región y el Islam la fuente principal de las percepciones que se tienen de ella.
Cada una de las crisis que vive Medio Oriente y que vinculan entre sí al Levante, el norte de África, el Golfo Pérsico y la zona de Afganistán/Paquistán tiene una lógica propia, mas, su agudización y exacerbada interdependencia fue posible gracias a la orientación unilateral, hegemónica y militar de la agenda de seguridad de EU que los ataques del 9/11 aceleraron. Al declararse comprometido con la “libertad” en Medio Oriente, Washington hizo parte de un mismo frente de combate contra el terrorismo a países tan disímiles como Paquistán, Líbano, Indonesia, Afganistán, Irak, o los territorios palestinos. El resultado ha sido trágico: la última década vio la intensificación de la intifada palestina, las guerras de Afganistán e Irak, los conflictos de Israel en Líbano y Gaza, las oposiciones islamistas radicales en Asia y África, los antagonismos entre iraníes y árabes, la banalización de la violencia y el fortalecimiento de dictaduras.
En el ámbito de la seguridad internacional, el islam ha tenido la función que tuvo el comunismo durante la Guerra Fría. Gran energía y numerosos recursos se han puesto al servicio de los aparatos estatales, medios de comunicación y universidades para entender al islam como el “otro” ideológico (y exótico) de Occidente. Las barreras geográficas y lingüísticas siguieron alimentando en los observadores occidentales la tendencia a sobrevalorar el referente religioso, a verlo como fuente de recetas intangibles que los actores locales están o no dispuestos a aplicar (islamistas versus laicos). Obras monótonas basadas en un orientalismo folclórico revelan la obsesión por el Corán y la historia del pensamiento musulmán como los medios para conocer el presente y futuro político del mundo árabe. Esta visión sobre el islamismo que prevalece en varios círculos estadounidenses y europeos ha hecho, por ejemplo, que la “causa de las mujeres” se encierre en la categoría analítica de la misoginia que no toma en cuenta la adheión consciente y deliberada de las mujeres a la doctrina islamista. Más tragicómico aún resulta que tantos recursos y debates no hayan logrado que la opinión pública de muchos países, incluyendo la mexicana, sepa siquiera distinguir entre un árabe y un musulmán.
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/319444/6/el-discurso-global-sobre-el-islam-tras-el-9-11.htm

No comments: