...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (27) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (56) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Wednesday, October 26, 2011

La muerte de Ghadaffi, ¿Cual es el punto?

Mientras en Tunez se realizan las primeras elecciones libres en el país en más treinta años (hay quienes la califican las primeras elecciones libres en el mundo árabe), la circunstancias de la muerte, en la vecina Libia, del dictador por más de cuarenta años de ese país, promete generar tantos comentarios, opiniones y especulaciones así como extenderse en el tiempo tanto como el sorpresivo deceso de Michael Jackson hace algo más de dos años, demostrando que la "popularidad" no sólo se da por ser Rey del Pop sino por cualquier asunto capaz de dar a conocer masivamente a un personaje no importa a cual esfera pertenezca.
La cuestión ahora para los libio es si dar punto final, hacer un punto y aparte o dar curso a un punto y seguido a la muerte de Ghadaffi; lo primero pudiera ser impracticable pues se sale de las manos de la voluntad de todos; mientras se pueda y sea atractivo para los consumidores de noticias Ghadaffi seguirá ocupando espacios en la prensa y la morbosa imagen de su cuerpo mutilado aparecerá en periódicos de papel y online. Sin embargo si se deja a un lado el insignificante hecho de la muerte de un hombre en comparación con los miles muertos en la Revolución y otros tantos torturados y ultimados a lo largo de cuatro décadas quizás se pueda hacer un llamado a concentrarse en la nueva estructura de gobierno de la nación decimada por el estilo unipersonal de gobernar del ahora finado Muammar.
Se cuestiona la forma sumaria de la ejecución de Ghadaffi y habrá demandas y procesos legales, aquellos que evitó, así como su costo, la muerte súbita de quien quizás "merecía" otro trato... ¿se puede hablar de merecer algo a este terrorista comprobado, torturador consumado?, me parece ridículo esperar tal cosa del grupo de personas quienes lo tuvieron delante y simplemente reaccionaron, dieron rienda suelta a sus odios acumulados sin olvidar además el caos generado por todo el proceso por el cual está pasando el país.
Si Ghadaffi debió ir a juicio o no es irrelevante ahora; para mi lo más cuestionable, sin ánimo de hallar culpables, es le morbo popular; cómo se fotografiaron con el cuerpo inerte a modo de trofeo de caza, la falta de escrúpulos ante la carne y la sangre allí tendidos; mas esto no esun mal de los libios, es algo inherente a la condición humana demostrado a traves de la historia y aquellos quienes no alcanzaron a estar allí no se inmutan ante las imágenes y las repasan una y otra vez... ¿no habrían hecho lo mismo de estar en el lugar de los hechos?¿algunos de los críticos se hubieran interpuesto entre la bala y Ghadaffi y hubiera defendido su dignidad?.

Si se sigue machacando en todas estas cosas estaremos dando un punto y seguido al proceso Libio y lo que se necesita para construir la nueva sociedad es un punto y aparte.

2 comments:

Anonymous said...

A Ud. le parece cuestionable el hecho de exhibirse y el morbo. Sin embargo es lo que a diario se exhibe en actos de esta naturaleza en la reciente historia. Creo que de esto y de mucho más habremos de ver en los tiempos venideros y no sera de extrañar, entonces el criterio moral que ahora "cuestiona" sera el que legitima...

Roberto Wong said...

Al parecer el comentario de "Anoninymous" está incompleto... difiero en cuanto a la contemporaneidad del mormo del cual hablamos: precisamente lo cuestionable es cómo a subsitido esto: la tortura nos parece cosa del medioevo pero persiste e incluso con métodos más sofosticado, el regodeo en lo sanguinario, la "picota pública" se adptaa nuestros tiempso como hace siglos lo cual denota lo poco que el ser humano a avanzado ene se aspecto.... no basta ser Homo Sapiens para considerarse lo más alto de la escala evolutiva.