...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (26) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (55) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Friday, December 2, 2011

Muere japonesa de más edad.

Chiyono Hasegawa, mencionada hace menos de dos semanas en esre blog por haber cumplido 115 años, siendo la japonesa de más edad, murió hoy en la prefectura de Saga (norte de Kyushu, isla al sur del archipiélago); era una de las dos personas con más de 115 años y está ahora entre las treinta personas en haber alcanzado más edad, tercera en Japón.
Al morir Chiyono su compatriota Jiroemón Kimura, hombre de más edad, queda también como el japonés de más edad con 114 años y 128 dias.
Japón es el segundo país, después de Estados Unidos donde se han registrado más "supercentenarios" categoría que abarca a quienes viven más de 110 años.

Un dia especial.
Hoy ha sido un dia especial, no sólo porque haya tomado posesión de su cargo como presidente del gobierno transitorio de Túnez el activista por los derechos humanos doctor Monsef Marzouki lo cual, de más está decirlo, marca una nueva era para la historia de este país al parecer con gran ventaja en los procesos para construir una nueva sociedad después de una oscura tiranía con respecto a las otras dos naciones norafricanas protagonistas este año de revoluciones populares y
la caida de sus tiranos; tanto en Egipto como en Libia la revolución se ha estancado en manos de los militares o de incontrolables grupos armados cada cual con sus intereses.
Tampoco es un día especial para mi por el aniversario veintiuno del arribo al poder del camaleónico oficial de aviación Idris Deby quien combatió por el gobierno y contra el gobierno de Chad, contra los libios y luego fue apoyado por estos (en conflictos entre esos paises) y ya como presidente enfrentó una guerra con Sudán.
Inevitablemente recuerdo también en esta fecha el arribo del yate Granma a costas cubanas después de una abrupta travesía desde México llevando en su panza a unas decenas de hombres en una hazaña histórica para el país y América; de esto hace cincuenta y cinco años y si bien mis derroteros me han llevado noventa millas al norte de la isla; no puedo olvidar lo recalcado durante toda mi infancia: el aniversario del comienzo de aquella Revolución en la cual viví envuelto en mis primeros treinta años de vida y aún arrastra sus sombras.
No me he sentado frente a esta pantalla luminosa a hablar de la Revolución Cubana ni de un dictador africano, ni del importante paso en el proceso político de Túnez... hoy ha sido un dia muy especial porque lo he dedicado, como hací mucho no lo hacía, a visitar varios sitios de arte en Wynwood, zona de galerias Avan Garde de Miami, desde el Bakehause a la feria Art Miami pasando por Scope donde se había una amplia muestra de arte asiático contemporáneo; a este último fui invitado por el amigo y colega Armando Tejuca quien tuvo la gentileza de "colarme" con su pase VIP.
Todo comenzó con el encuentro con la artista cubana Toa Castellanos en el lanzamiento en Miami del libro "Cuban artist across the diáspora" exelente ensayo de Andrea Herrera; semanas más adelante nos comunicamos y me ofreció un pase para Art Miami, quedamos en vernos en su estudio en el Bakehouse de Wynwood donde hay decenas de espacios ocupados por un heterogéneo grupo de laboriosos creadores de muy diferentes tendencias; conocí el trabajo más reciente de Toa, un híbrido entre collage y dibujo de imágenes del
fashion world deliciosamente deformadas. Toa me invitó a conocer a otra artista y compatriota quien resultó ser una conocida de mis primeros años en Miami: María Sonia Martín; tuve la satisfacción de ver su producción totalmente renovada con respecto a lo que conocía de ella, Sonia es ahora un tanto fauve, me agradó mucho su trabajo.
Conocí en Bakehosuse a un par de artistas más pero definitivamente debo volver; salí de ahí para una feria de arte en su mayoría asiático donde me impresioné con la solidez de el arte contemporáneo de esa región, algunas veces sin olvidar sus tradiciones.
Ya a media tarde caí en Art Miami; como siempre pasé de largo por más de las dos terceras partes de lo expuesto pero encontré obras novedosas e interesantes y corrroboré el desplazamiento del arte latinoamericano por el asiático en cuanto a la importancia en galerias; no vi mucho de arte cubano; también noté mucha reinterpretación de arte moderno, Rosenquist tiene el liderazgo en esto, sus piezas se han reinterpretado en versiones con adiciones electrónicas, el arte tecnológico va pasando la etapa experimental para irse consolidando en trabajos más potables que años atrás.
Anoté el nombre de algunos artistas; si encuentro algo de ellos en la web, colgaré aquí algunas imágenes en los próximos dias para compartirlas.

No comments: