...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (26) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (55) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Thursday, January 26, 2012

"Crackdown is the word of the year"

"Nunca la libertad de información había estado tan asociada a la democracia; nunca los periodistas, a traves de sus reportajes habian molestado tanto a los enemigos de la libertad.
Nunca los actos de censura y violaciones a la integridad física de los periodistas habian sido tan numerosos. La ecuación es simple: la ausencia o supresión de las libertades civiles llevan necesariamnete a la supreción de la libertad de prensa.
Las dictaduras temen y prohiben la información, especialmente cuando esta las socava"

Estas son palabras del informe anual de reporteros sin fronteras del cual tomo también para titular este post. "Cracdown" es traducida por algunos como "campaña"; sin embargo en el contexto noticioso contemporáneo es asociado a la represión a las protestas masivas escenificadas mayormente en los paises árabes.
Reporteros sin fronteras ha elaborado, como todo año, el ranking de al libertad de expresión por paises donde se incluyen ciento setenta y nueve naciones; en un material de "The Guardian" (Reino Unido) se habla de los altos y bajos en esa lista en relación al año anterior y, como se ve, no se ha ganado nada en ese aspecto; según ese material Yemen, Siria y Bahrein, como era de suponer, tuvieron las caidas más estrepitodas dada la manera como han manejado las protestas antigubernamentales en pro del cambio; Tunez, estabilizándose en su proceso de salida de la primera fase de la revolución ganó unos puestos mientras Egipto, aún controlado por los militares ha caido más abajo en esa lista; la reciente formación de su parlamento y el anuncio de elecciones para junio pueden estar apuntando a una estabilización y posible mejoría de las libertades en ese país.
Para no extenderme mucho sólo diré que Eritrea, Turkmenistán, Corea del norte, Siria, China y Viet Nam son los considerados con menor oportunidad para la libre expresión mientras Finlandia, Noruega, Estonia y Holanda son señalados los de mayores libertades.
En Africa Uganda fue el país que más puestos cayó y Niger el más mejorado en este aspecto subiendo setenta y cinco puestos; Sudan del sur se despegó notablemente de Sudán, este último quedó en el puesto 170 mientras su "hermano sureño" ocupa la plaza 111, siendo esto un punto a favor de la nueva nación aún en vuelta en cruento conflicto con su vecino.
En América Honduras, Colombia y México son los peores parados en este análisis y Chile cayó algunos escaños debido a su represión a la protestas de los estudiantes por las reformas educacionales en 2011.
Para mi una curiosidad, en cuanto a tendencias se trata, es el empeoramiento de la libertad de prensa en Estados Unidos e inglaterra basado en el control de la información acerca de las protestas en esos paises; reflexionando sobre eso caigo en cuenta cómo los movimientos de Ocuppy Wall Street ya no ocupan espacio en la prensa, al parecer ya no existen... curioso... ¿se podrá aplicar en este caso el temor a la información mencionado en los párrafos introductorios?... estarán dando pasos estas "ejemplares democracias" hacia dictaduras solapadas... seguiré observando...Arriba imágen de la detención de civiles del movimiento Ocuppy Wall Street; abajo, primera sesión del parlamento egipcio tras la caida de Mubarak; es un parlamento de mayoría musulmana donde el pbrazo político de "La hermandad musulmana" movimiento reprimido por aáos, ganó mayoría de asientos en este brazo legislativo.

No comments: