...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (27) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (56) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Thursday, January 12, 2012

A propósito del cumpleaños del Primer Ministro egipcio.

A principios de dicembre de 2011 Kamal Gonzouri fue designado Primer Ministro de Egipto por el Gobierno de Transición de ese país en manos de los militares desde la deposición del dictador Hosni Mubarak a quien se le ha pedido pena de muerte en el proceso legal en su contra aún en curso.
Gonzouri fue primer ministro bajo Mubarak por unos años y se le llamó “el ministro de los pobres” y “el ministro de la oposición”; estuvo ausente del la vida pública durante diez años hasta resurgir en varias entrevistas para la televisión a la sazón de los últimos acontecimientos. Algunos especialistas ven a Gonzouri, economista graduado en Estados Unidos, como el próximo presidente de Egipto.
Aunque no suelo mencionar a los primeros ministros en este blog, sino a los presidentes y reyes; hago mención de Kamal Manzouri porque, partiendo de Choe Yong Kim, premier de Corea del Norte y político de más edad en ese cargo a quien mencioné en el post anterior como jefe de gobierno de más edad por darse la circunstancia de estar acompañando al jefe de estado más joven, el general Kim Jong Un recientemente instalado como Lider Supremo del país, he hecho la lista de los primeros ministros de más edad; Manzouri, quien cumple 79 hoy, hace el cuarto lugar en esa relación; es además uno de los primeros ministros en acceder al cargo con más edad.
Khalifa Ibn Salman Al Khalifa (Bahrein) Primer Ministro de más largo servicio
Le aventajan en esta lista, además de Choe Yong Kim, Disanayaka Mudiyanselage de Sri Lanka nacido en 1931 y Manmohan Singh de la India, nacido en 1932; le siguen Artur Tajir Rasizade de Azerbaiján a cumplir 79 en febrero y Khalifa Ibn Salman Al Khalifa de Bahrein, de 76 años; este último es el Primer Ministro de más largo servicio habiendo comenzado a gobernar en 1971.
La mayoría de los algo más de 140 primeros ministros en funciones han nacido en la década del cincuenta, es decir están entre los 53 y 62 años ahora, pero hay una buena parte de la generación anterior; cuatro de ellos están en esta lista hoy mencionada: Irsen Kucuk de Chipre del Norte e Ignacio Milan Tang de Guinea Ecuatorial nacidos en 1940 y Barnabar Sibusiso Dlaminu de Swaziland y Johanna Sirugudittir de Islandia, nacidos en 1941. Hasta aqui los diez primeros ministros de más edad; estaría “en espera” de cambios Nahas Gideon de Angola y Sam Hids de Guyana nacidos en 1943.
Esta lista sería diferente si habláramos de “jefes de gobierno” pues en las repúblicas presidenciales, donde no existe el puesto de primer ministro el presidente asume ese cargo y habría de incluirse entonces a los presidentes de Cuba, Malawi, Uruguay y Somaliland nacidos entre 1931 y 1936; Raul Castro de Cuba ocuparía el tercer puesto y el desplazamiento dejaría a Kamal Gonzouri a quinto jefe de gobierno de más edad. Japiberdey Kamal!

No comments: