...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (27) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (56) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Wednesday, November 28, 2012

...del proceso creativo.


Algunas de las imágenes representadas en mis dibujos y pinturas han venido de algo visto en escenas de películas, gestos de a diario y también de la lectura; llamo a esto “flashazos” porque no reproduzco las tales imagenes sino me atrapan por una fracción de segundo la mirada y el resto me lo imagino; a veces son detalles nada importantes del contexto donde están originalmente y por lo general sólo descargo por una vez esos flashazos.
Otra cosa son los elementos repetidos una y otra vez en mis plumillas los cuales a veces van “evolucionando” de uno a otro “estado”; está el personaje volador, la ventana, el corazón, el “batiscafo” , la rueda… de donde han venido, no lo sé
Hay además una “categoría” de imagen que llamo Icon, más ligado a lo conceptual; ni los flashazos ni los elementos repetidos en los dibujos son icons, un icon representa el concepto general de la obra en una determinada etapa y puede incluso ser plasmado en difrentes técnicas o maneras pero sigue emanando el mismo concepto. En 2003, trabajando para Blue Door fine art ayudé a instalar “El jardín del edén” de Liliana, instalacionista cubano-venezolana quien devino una gran amiga y, entre otras cosas me regaló, sin saberlo, el laberinto como icon, de hecho en los primeros dos o tres incluí su camioneta azul como elemento.
Afiné inmediatamente con la idea de la existencia como laberinto (lo cual no sé si era el concepto de Liliana en el suyo), lo mismo que años antes había tomado la maquinaria como representación del universo e hice varios ensamblajes; generalmente recordaban un reloj e hice también relojes en terracotas (el tiempo como parte inalienable de nuestro universo), de alguna manera la maquinaria y el reloj fueron icons anteriores o dos versiones del mismo el cual no me ha abandonado del todo.
Pinté unos veinte laberintos, no son muchos, un colega quien seguramente leerá esto y se sonreirá con complicidad, siempre bromea conmigo de “mi cuadro del año”  pues no soy un gran productor de telas al menos; la excepción fué el 2008 cuando, para mi expo personal “Dédalo adentro” en el Club Literario de Porto (Portugal) hube, por estrategia, de mover con más celeridad la mano y terminar algunos de mediano formato; para la fecha tenía estancado un gran lienzo con el sagrado corazón en el centro; me lo habia llevado a Colombia para terminarlo pero ahí andaba sin terminar y tome la drástica decisión de fraccionarlo y así dió lugar a “Tendencia entrópica”, “A window” y “Blue room”; el primero se perdió en el aeropuerto de Miami cuando lo llevaba de vuelta a Colombia el segundo lo regalé a la organizadora de mi expo “Uyumbe” en Miami y el tercero lo conservo en la sala de la casa; de esta fragmentación también salieron además dos pequeños 16x20 ( pulgadas) a los cuales titulé “Saudade”, uno con la acotación “elementos” y el otro ni recuerdo porque lo terminé tapando; ambos son de las pocas piezas mias con elementos esplicitamente cubamos o más bien habaneros.
El laberinto es un elemento de fácil lectura, no es mi objetivo facilitar la comprención de la obra, para crear obras de fácil lectura  están los diseñadores quienes trabajan con medios masivos de comunicación; pero tampoco hago nada por complicar las cosas;  si mi pensamiento es expuesto expontáneamente con más sencillez no me molesta; así colocar un corazón, la Casa Blanca, o el cellista de “Intermitencias de la muerte” de Saramago en el centro del laberinto sugiere ideas muy potables a cualquier nivel y por ellas transité durante estos años mientras iba encontrando una pincelada más personal, en un final descubro que algo vangoghniana;
Primero los laberintos fueron redondos y vistos desde afuera luego me meti dentro y más adelante las paredes se fueron fraccionando, quizás no haya encontrado la salida de mi laberinto pero al parecer desvanecí sus paredes; pinté algunos al regreso de Porto, el mencionado de la Casa Blanca ( “Tortuous ways”) y uno con la estatua de la libertad cuya antorcha es siniestramente ocultada por el humo emanado de las torres gemelas ( “Our Lady of Manhattan”), estos útimos en tonos grises están actualmente , junto “In Gold We Trust” (un billete convertido en laberinto) en Qbava Gallery, en New Jersey.; quedaron sin pintar otros como la misma oreja de Van Gogh convertida en laberinto con el “Starry night” como background.
El tono gris prevaleció en los próximos lienzos y el background se comenzó a complicar porque las pinceladas devinieron en cintas entrecruzadas, resurgieron otros laberintos de temas algo reflexivos (“En busca del cuarto pétalo” y “La vida”) en formato más menos grandes para una expo en Cali que no se dió; todo se fue mezclando y si no reviso las fechas no sé exactemente cual pinté antes y después en todo caso el útimo fue el año pasadp
Es verdad, Tejuca, debo cumplir con la meta y hacer mi acrilico del 2012 y es asi cómo, para mi sorpresa, un espacio tan detestado en un inicio como facebook me ofreció este elemento; lo he repetido en algunos dibujos a color, sin ser estos bocetos dela pintura, nunca hago bocetos; ahora estoy trabajando en dos lienzos simultaneamente (algo muy común entre los pintores) uno 36x36 y otro 24x36 (pulgadas) y tengo en mente un tercero; el elemeto o icon, no lo sabré hasta más adelante es el árbol con lápices de color como ramas. El arbol siempre fue atractivo para mi, lo hice en grandes plumillas (50x60 pulgadas aprox) y en algunas no tan grandes, los bauticé como “árboles cuenta historias” pues enredaban en sus ramas muchos elementos (muebles, personajillos, tazas de café, etc) los cuales pudieran estar narrando algo; también he escrito un par de cuentos donde el árbol es una especie de protagonista
Ahora el arbol  como el visto en facebook como parte de un bosque “encantado” (esto era una foto de al parecer de un parque) es aclimatado a mi antojo y en el primer lienzo tiene pinceles y estos estarán pintando en la tercera tela un cielo mientras entre sus raices de ceiba contendrá un pueblo y se me antoja un lugar donde se hace culto al arbol y este pinta su realidad… ahi lo dejo por hoy



No comments: