...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (27) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (56) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Tuesday, November 27, 2012

e-mail para LD

Alguien a quien  llamaré LD ha comenzado recientemente una carrera donde debe estar al día con el acontecer mundial lo cual la acerca a un tema de mi gusto.
Esta jóven, como muchos de su generación, vive algo ajena al mundo exterior pero poco a poco se va enterando de las cosas más allá de su entorno.
Es un gran placer contribuir a este "awakening", sobretodo porque existe un material potable: su capacidad , su deseso de salir adelante y los acontecimientos internacionales que nos envuelven. 
Hoy le he respondido un correo electrónico suyo y comoquiera que menciono algunos conflictos, lo cual solía hacer para este blog, me dispongo a publicarlo aqui y asi retomo este tema casi abandonado por La Media Rueda.
Aqui va:

Me cuentas del asunto de los territorios cedidos a Nicaragua... si es una pena porque tengo entendido que hay intereses con el petróleo alli... pero si de cosas históricas de Colombia se trata es posible que los diálogos entre gobierno y guerrilla esta vez si den un giro a la historia del país, si es así Santos y no Uribe, es quien quedará en la historia; que bueno que lo estés viviendo precisamente en esta etapa cuando entras en la universidad y estás más conciente de estos procesos.
En cuanto a mi, como sabes, estoy más al tanto de los conflictos más allá del Atlantico donde Siria y más recientemente la franja de Gaza en Israel está en los titulares; el conflicto isrelita-palestino es tan viejo y reiterado que a pesar de su importancia a mi me aburre, desde antes de tener tu edad habia noticias como estas de las masacres a los palestinos, de los campos de refugiados, de la OLP (Organizacion de Liberacion Palestina) encanezada por Yasser Arafat quien visitó Cuba etc.
En Siria ya sabes el tilijala que se trae el gobierno y los opositores, estos ultimos se han unido en un solo frente y han sido reconocidos internacionalmente por Francia, no recuerdo si Inglaterra y por Turquia; esta úlrtima ha instalado armamento militar en la frontera con Siria porque el conflicto ha desbordado ese limite y ellos dicen que no, que va, que si le dan, ellos dan...
Otro asunto a considerarse en le Medio Oriente es el de Egipto; como mismo viste cuando escribiste acerca de las primavera árabe, después de un período de gobierno transitorio se eligió un presidente (el primero, dicen, elegido democraticamente en ese pais en su larga historia de cinco milenios); este es Mohamed Morsi (por cierto hay como seis o siete jefes de estado llamados Mohamed, es un nombre muy popular entre los musulmanes por ser el del profeta Mahoma, iniciador de esa religion); pues ahora el señor Morsi se ha hecho con más poderes y está en conflicto con el poder judicial (el cual, en casi todo pais democrático es independiente del poder legislativo, es decir del parlamento) y bueno se han desatado tremendas protestas y aquello está que no pa qué te cuento (mejor lo lees en los periódicos)... dicen que Morsi puede devenir en otro dictador!, no salen de uno pa' entrer en otro!
Todo esto es paralelo a otros conflictos de mi interés como la rebelión de una facción del ejército en el este del Congo, ese conflicto tiene su cierta relación con las tensiones entre tribus tutsis y hutus en esa región y la vecina Rwanda... es un rollo para hablar aparte, con decirte que ya han habido dos grandes guerras en ese país con motivaciones parecidas, asi como la masacre de tutsis a manos de los hutus en Rwanda en 1994, fue algo bien contundente a nivel internacional. Las anteriores guerras del Congo involucraron a ocho paises, hubo más de medio millon de muertos y millones de desplazados... 
Ahi no termina la cosa, imaginate que en Nigeria hay un grupo radical musulmán llamado Boko Haram que anda quemando templos cristianos y en el norte de Mali los radicales musulmanes han ganado terreno y tienen bajo control varias ciudades del norte del pais, esto después de un golpe de estado que desestabilizó la nación aprovechado por los Tuareg para declarar esa región como la república de Azawad (los tuareg son seminomadas presentes no sólo en Mali sino en por varios paises a la redonda, algunos pelearon como mercenarios por Ghadaffi en Libia) pero después no han podido controlar a los extremistas quienes hasta destruyeron tumbas de filósofos musulmanes visitadas por sus seguidores considerándolas lugares de idolatría, esto fue en Timbuku y fue de gran pesar para los amantes de la cultura universal...
Aunque la mayoría de la guerras tienen un trasfondo económico lo que aflora  ala vista es la intolerancia entre diferentes culturas y religiones; las dos grandes ramas de los musulmanes Chiitas y Sunitas están en constante pugna, en Africa los paises de mayores problemas son aquellos que comparten un norte musulmán y un sur cristiano e Israel, fuente de tensión internacional es un claro ejemplo de intolerancia paradojicamente en "tierra santa".
De verdad que estar al tanto de las noticias es mucho más entretenido que ver novelas y pa contra no tienen finales tan predecibles, la muchacha pobre foco de las maldades de lso envidiosos no siempre se casa con el bello y rico galán ni los malos van a la cárcel... asi es.

No comments: