...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (26) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (55) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Monday, December 24, 2012

Jefes de estado de más edad terminando 2012

Si en los útimos dias del año no hay cambios imprevistos terminaremos el 2012 con quince jefes de estado octogenarios.
El top ten de jefes de estado de más edad está integrado por cinco monarcas y cinco presidentes y es encabezado por Shimon Peres, presidente de Israel desde 2007 quien pudiera cumplir los 90 en el cargo el próximo agosto.
La lista sigue así: Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe desde 1987, cumplirá 89 en febrero, presidente de más edad en Africa.
El Rey Abdullah de Arabia cumpliiría también 89  pero  en agosto, en 2012  murieron consecutivamente dos de sus herederos, es el monarca de más edad.
Gilma Wolde–Giorgis, presidente de Etiopía desde 2001 cumplió 88 este mes; Meles Zenawi, primer ministro y verdadero hombre fuerte del país murió hace unos meses, se esperan cambios en la politica interna de este país debido a esto.
Giorgio Napolitano, presidente de Italia desde 2006 y presidente de más edad en Europa; cumplió 87 en junio; atravezó en 2012 por los escándalos del primer ministro Belusconi cuyo sucesor, Mario Monti, acaba de renunciar.
Elizabeth II, Reina de Inglaterra cumplio 86 en abril, está a punto de ser bisabuela es la Reina de más edad y de más tiempo en servicio.
El papa Benedicto XVI cumplio 85 en abril, la iglesia católica pasó por varios escándalos este año terminando con uno que involucró al mayordomo del Vaticano quien acaba de ser perdonado por Benedicto, este año el pontífice visitó Mexico, Cuba y más recientemente Líbano.
Abdul Halim Mu’Azam Rey de Malasya por segunda vez desde 2011(es una monarquia rotatoria entre los nueve sultanes malayos) , cumplió 85 en noviembre.
Bhnuminol Abdulayed, jefe de estado de más tiempo gobernando, es  rey de Thailandia como Rama IX, desde 1946 cumplió 85 en diciembre.
Mohamed Zilur Rahman, presidente de Bangladesh desde 2009, cumplio 83 en marzo:,este año Bangladesh estuvo en las noticias por el rechazo a los refugiados Rohingyas, minoria musulmana que huye de la represión en la vecina Myamar, la primera ministra de Banglahdesh ha pedido el retiro de las misiones humanitarias que atienden los campos de refugiados.; también en 2012 se gestaron en este pais de mayoría musulmana violentas protestas por el filme norteamericano que retrata al Profeta Mahoma de manera considerada irrespetuosa.
Hasta aqui los diez jefes de estado de más edad, para competar la liste de los diez presidentes de más edad continuaré con Karolos Paupilas, presidente de Grecia desde 2005 quien cumplió 83 en junio, (Grecia ha estado en los titulares en 2010. por ser uno de los paises europeos donde al parecer la crisis económica ha tocado más duro) 
Raul Castro, presidente de Cuba en continuación de la dicatdura castrista, oficialmenet en el cargo desde 2006, es el presidente de más edad en América cumplió 81 en junio.
Kwai Kibaki, presidente de Kenia desde 2002, su re-elección provocó violentos enfrentamientos entre seguidores y detractores, en 2013 serán las próximas elecciones en el país;  Kibaki cmplió 81 en noviembre.
George Maxwell Richards presidente de Trinidad y Tobago desde 2003 cumpliá 81 hace menos de un mes, las eelcciones en esta pequeña nación insular caribeña serán a principios de 2013 también
Paul Biya, presidente de más largo servicio, gobierna Camerún desde 1975 y cumplió 79 en febrero.
El único jefe de estado octogenario no mencionado aqui es Shaba Al Ahmad Al Jaber Al Shaba, emir de Kuwait desde 2003 quien es el sexto monarca de más edad.
Los otros cuatro monarcas para completar los diez monarcas de más edad son el Emperador Akihito de Japón (79); el Rey Albert II de Bélgica (78); el Rey Harold V, de Noruega (75) y el Rey Juan Carlos I de España (74).

No comments: