...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (25) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (55) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Wednesday, December 26, 2012

Jefes de Gobierno de más edad al terminar 2012

Como bien se sabe no todos los jefes de estado son a su vez jefes de gobierno; en ocaciones el jefe de estado tiene un papel representativo o ceremonial mientras el jefe de gobierno ya sea un rey, un presidente o, como es más usual, un primer ministro o premier, tiene la responsabilidad del día a dia de la política interna del pais y trabaja intensamente junto a su gabinete; en algunos paises donde existen jefes de estado y de gobierno por separado uno u otro puede tener el verdadero poder. 
Algunos primeros ministros son designados por el presidente o por el parlamento o la constitución dicta que debe ser un representante del partido de mayoria en el parlamento.
A nivel mundial hay algunos primeros ministros muy conocidos como la Canciller Merkel de Alemania, el Primer Minsitro de Israel Netanyahu, David Cameron de Inglaterra. 
En América hispana sólo existe un primer ministro, esto es en Perú pues nuestras repúblicas, como Estados Unidos, son presidenciales; en el resto del continente hay otros primeros ministros en los territorios pertenecientes a la Mancomunidad Británica de Naciones como Canadá, Jamaica, Belize, Bahamas  y otros  consideradas independientes pero  con la Reina de Inglaterra como jefa de estado, también tienen un gobernador en representación de la corona, cargo totalmente ceremonial.
Los de mi generación vemos con frecuencia a la generación de nuestros padres como listos para el ocaso, a veces con un pie en el ancianato sin embargo ya ven como hay septuagenarios y hasta octogenarios dando lata a un pais entero!
He elaborado aqui la lsita de estos jefes de gobierno indistintamente de su título, algunos coinciden con la lista anterior de jefes de estado.
Sólo los iré mencionando con su cargo y edad después de la coma.
Abdulla Rey de Arabia, 88
Choe Yom Rim, Premier de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), 82
Disayanaka Mudiyanselage Jayaratne, Primer Minsitro de Sri Lanka, 81
Mamohan Singh, Primer minsitro de La India, 79
Artur Razizade, Primer Minsitro de Azerbaiján, 77
Mamoud Abbas Jefe del Estado Palestino, 77
José Mujica, Presidente de Uruguay,77
Khalifa bin Salman Al Khalifa, Emir de Bahrein, 77
Ahmed Mahamadoud Silanyo, presidente de Somaliland, 76

Como se ve en la lista hay primeros ministros, presidentes y monarcas ... relacionaré ahora a los seis primeros ministros que completar la lista de Diez Primeros Ministros de más edad:
Tom Tabane (Lesotho), 73; Abdullah Ensour (Jordan), 73; Hage Geingob (Namibia), 71 [estos dos últimos fueron designados en 2012]; Jaber Al Mubarak Al Hamad Al Sabah (Kuwait), 70; Barnabas Sibusilo Dlamini (Swaziland), 70; Wen Jiabao, premier de la República Popular de China, 70.

No comments: