...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (26) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (55) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Friday, March 15, 2013

Segunda semana de marzo

Esta semana que ha pasado fue el cumpleaños de Ricardo Martinelli, presidente de Panamá y cumple tres años en la presidencia Sebastián Piñera, presidente de Chile; ambos son empresarios, de hecho Martinelli es dueño de la cadena de supermercados más grade de su país y uno de los hombres más acaudalados de hispanoamérica, fue presidente de la Cámara de Comercio de Panamá; cumplió el viernes catorce 61 años; ha expresado varias veces que no tiene intención  de gobernar un segundo término.
Piñera, cuya inauguración presidencial estuvo sacudida por un terremoto (literalmente, no es una alusión política) está ligado al sector empresarial antes de involucrarse en política. En los primeros meses de su mandato su imagen a nivel mundial se vió enaltecida con el rescate de mineros atrapados en su lugar de trabajo a quienes esperó en la boca de la mina y saludó personalmente; hoy día su popularidad ha decaído y en el país se viven momentos tensos con protestas masivas de estudiantes demandando un sistema de educación asequible.
Otros aniversarios en esta semana fueron el octavo como presidente de Grecia de Karolos Paupilas en un país donde la crisis económica europea ha tocado con agudeza; el décimo aniversario como presidente de República Centroafricana de Francois Bozize quien enfrenta nuevos ataques de militares rebeldes que han roto el cese al fuego logrado en enero; este país tiene una tradición de inestabilidad donde frecuentemente se dan brotes de este tipo afectando a gran parte de la población civil.
Esta semana también fueron elegidos dos nuevos jefes de estado: el papa Francisco y el Presidente de China Xi Jinping. Se ha hablado ampliamente del significado especial de la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, primer pontífice del hemisferio occidental y primero de la orden jesuita en ocupar este puesto, Bergoglio hace honor, con el nombre escogido para conducir la Iglesia, al austero San Francisco de Assis lo cual ha hecho especular acerca de la posiblidad de una nueva orientación en la cúpula católica criticada a veces por lujos incongruentes con la vida sinceramente cristiana.
Otros rumores acerca del nuevo pastor mundial es su posible relación con gobiernos militares de su país de origen, rico en dictadores y oscuras prácticas de imposición de la ley, durante la segunda mitad del siglo XX período durante el cual Bergoglio fue ordenado como sacerdote y convertido en Cardenal. Francisco hereda además una iglesia afectada por escándalos sexuales y  encubrimiento de esta aberrante conducta por parte de las autoridades religiosas sin descontar los rumores de corrupción a todo nivel.
Por otro lado o (geográficamente hablando) Xi Jinping ha accedido a la presidencia de China, estado comunista donde todos los partidos existentes se afilian a esa ideología. Xi, es también Secretario General del Partido Comunista como suele ser en la estructura del gobierno del país. China suele renovar su cúpula cada diez años; se sabe de su creciente economía y de sus inversiones a nivel global sin embargo su política interna sigue siendo de total intolerancia a toda forma de disensión de la línea oficial.

No comments: