...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (27) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (56) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Monday, April 15, 2013

Stand by después de veinte años...

Hace veinte años llegué a Miami en un avión procedente de Dallas, Texas, después de haber tomado otro desde El Paso adonde había llegado la tarde anterior a traves de la frontera de Estados Unidos con México desde Ciudad Juarez.
Mi arribo a Miami hubiera sido insignificante sino fuera porque estuvo vinculado a la cantante Albita Rodriguez y su grupo de músicos, nuestra ”deserción en masa” generó una avalancha noticiosa local, una reacción de la prensa cubana etc… la primicia la tuvo la WQBA y desde sus micrófonos, practicamente, pedimos el asilo politico algo posible, entre otras cosas, por el surrealismo existente en la isla; no es tanto un asilo politico sino el reclamo de salir de un manicomio impuesto; recuerdo haber sido entrevistado brevemente por un canal de televisión hispano cuando salía de las oficinas de Inmigración sobre la Calle Ocho de La Pequeña Habana , o al menos alguna gestión hicimos allí, el resto del papeleo migratorio lo hice por el Boulevar Byscaine y la calle Setenta y nueve; madrugué e hice largas filas para muchos de los trámites… todo eso ha variado hoy dia.
Tras un breve periodo trabajando para un hotel y un par de restaurantes mientras Albita y el grupo se reorganizaban (amen de su gran impacto y exito inicial), volví a trabajar con ellos como utilero, lo cual he asentado en mi resumé como “General Assistand”; trancurrieron cuatro años más de escenarios, luces, ensayos, viajes por dondequiera que la musica de Albita quería ser promovida (de la mano de Emilio Estefan, su primer promotor) ; tras cinco años y medio (contando el tiempo en Colombia antes de aquel viaje a México) decidí , hacer mi vida como free lance artist (como artista visual)
El quince de Julio de 1997, cumpliendo treinta y seis años volé a Newark, New Jersey; ese dia fue asesinado en las escaleras de su mansión en Miami Beach, Gianni Versacie; estuve en ese palacio cuando el grupo trabajó para un cumpleaños de la hermana de este reconocidícimo diseñador de modas; también estuve, como parte de mi trabajo, en la casa de Madonna en Miami;, igual coincidí con Andy Garcia en una conversación en el  estacionamiento del Centro Vasco, estreché la mano de Gloria y Emilio Estefan en varias ocaciones, compartimos escenario con Celia Cruz, Temptation entre otros; me presentaron a Jhon Secada en un restaurant de un hotel en El Conquistador de Puerto Rico; nunca me tomé fotos con estas personalidades como lo hacía nuestro sonidista Pepe Cora pues me interesó más la arquitetura u museos de la ciudades donde estuve; conservo albumes de Barcelona, New York, New Orleans (antes de Katrina), Viejo San Juan…
Volé  gratuitamente a Newark por las millas acumuladas por los muchísimos viajes que me tocó hacer con Albita y comencé a pintar con tranquilidad en un sótano del barrio latino de esa ciudad donde vivia mi amigo Joaqui, a la vera de una tia, dueña de la casa; estuve también averiguando por trabajo, just in case e iba diariamente a Manhattan a recorrer las calles de la Gran Manzana; regresé a Miami en dos semanas y más adeloante, estuve dos años viviendo en Wheaton, Maryland, muy cerca de Washington DC, regresé a Miami, me hice ciudadano americano cinco años después, en el 2003 me casé, vivimos en dos ciudades de la Florida, regresé a Miami… también  he estado periodos otra vez en Colombia,  por el Valle del Cauca, incluido en un pueblito rural de diez cuadras por cada lado… regresé a Miami.
Durante todos estos años he expuesto mi obra visual en lugares insospechados cuando me gradué de San Alejandro con veinte años; haber expuesto en New York (y haber sido escogido para su programa de consulta del  “Drawing Center of New York”, haber sido incluido en un libro de artistas visuales cubanos y haberme asomado a Europa en un Café en Paris, una Universidad en Roma y una modesta exposición personal en Porto (Portugal) han sido verdaderos logros de la carrera.
No obstante hoy día estoy en un loop tan insospechado como esos logros, si me decidí a tomar el toro por los cuernos como artista independienfue en el 97 es porque pensé que la cosas irian diferente; sin embargo volví al trabajo asalariado que con sus altas y bajas me ha mantenido en un bajo perfil económico por todos estos años, lo que más lamento de este “bajo perfil” (hay maneras elegantes de nombrar cosas no tan elegantes) es la imposibilidad de realizar muchos de mis proyectos; tampoco he tenido la habilidad, como otros de mis colegas, de recabar fondos de instituciones encargadas de esto… en fin, me he diluido en estas dos décadas priorizando el sólo hacer la obra prescindiendo parcialmente del  tortuoso camino de su venta, o al menos no he sido insistente con esto y por estos últimos años me he enredado con el el tema de los jefes de estado lo cual ha sufrido todo quien se me acerca (los nombro cuando es su cumpleaños como si fueran familia)
Lo más importante es haber aprendido que la conformidad da cierta paz; hoy dia disfruto las mañanas haciendo todas estas cosas que no me aportan un centavo  incluido escribir cuentos y reflexiones de todo tipo, aún asi no lo considero un hobby pues lo tomo todo seriamente, no obstante, en cuanto a los afanes de “properidad”  me he auto impuesto un stand by porque con estos bueyes hay que arar hasta que lleguen los tractores… 

No comments: