...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (25) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (55) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Tuesday, July 8, 2014

Material esclarecedor de la situación actual en Irak.

Uno de los temas más "calientes" por estos dias es la creación del Estado Islámico o Califato por el movimiento rebelde "Estado Islámico de Irak y el Levante" (ISIL por sus siglas en inglés, conocido en algunos medios por ISIS); Levante se refiere a tierra al oriente, por donde sale, se levanta al sol, deriva de la palabra francesa "levant" y es un término empleado desde hace décadas cuando se definía también lo que es hoy llamado "Medio Oriente" en contraposición al cercano y lejano oriente, todo esto en relación geográfica con los llamados paises occidentales.
El ISIL dejó su aparatoso nombre el cual adelantaba sus intenciones de abarcar parte del territorio iraquí y Siria para declararse, ya establecidas sus intenciones, como Califato islámico, echando mano al apelativo original "Califa" para su lider como "heredero" de Mahoma.
La parte triste de esta historia es cómo practicantes de una misma religión se han involucrado una vez más en tan sangriento asunto, el Califato Islámico es discriminatoriamente sunita, la rama ortodoxa del Islam y no sólo segrega sino arrasa y devasta todo lo contrario a sus preceptos... ¿donde quedó la tolerancia de los musulmanes incluso para otras religiones al punto de donar fondos para templos cristianos y judios en un pasado de esplendor de sus imperios tan grandes o mayores que el romano?... esto sería un tema a tocar como lo sería cuales son las diferencias fundamentales entre las dos grandes ramas del musulmanismo, los ya mencionados sunitas y los chiitas.
He decidido dedicar algunas entradas a este asunto ya si el lector podrá tener un aperitivo de varios asuntos interesantes al respecto como quienes son los Ismaelistas, quien es el Mahdi(mesias musulmán), qué prácticas diferenciasn a los drusos, sufies y otros grupos musulmanes.
Para apoyar todo esto quiero también trasladar algunos materiales encontrados en la red porque estos complementarán la infotmación que yo pudiera dar procesada desde mis fuentes... no necesariamente lo que publique de otros coincidirá con mi parecer y en cualquiera de ellos puede haber, como en mis materiales, imprecisiones o hasta mensajes tendenciosos; mas mi intención no es emanar opiniones sino concentrar información, por lo tanto dejo en manos del lector el verificar cualquier dato que estime conveniente; mi método es consultar la mayor cantidad de materiales posibles sobre el mismo asunto aún los menos serios pues asi no sólo acumulo información sinó tomo el pulso de cómo se percibe un tema u otro.
Para comenzar estoy publicando "Chiitas, sunitas, kurdos y la ríspida convivencia en el territorio de Irak" del periodista costarricence Victor Hugo Murillo y tomado en "La Nación" de Costa Rica; este material es esclarecederor de la situación actual de Irak la cual, como dije al inicio es lo más caliente en el proceso de antagonismo y lucha sectaria dentro del mimo Islam, más adelante, como ya he dicho publicaré materiales varios sobre este tema... a aqui el material de Murillo del cual me tomé la libertad de poner al final un corchete explicativo y de unir dos párrafos (también al final) de resto está intacto:

Tres grandes comunidades étnicas conviven en Irak en una relación de frecuentes entrentamientos políticos y religiosos, lo cual vuelve escabrosa la estabilidad y la gobernanza del país.
Desde el establecimiento de un Estado “autónomo” en 1921, bajo tutela del mandato británico, la minoría sunita ejerció los principales cargos en la administración y las instituciones militares, en tanto que la mayoría chiita y los kurdos fueron relegados.
Esta herencia colonial continuó invariable con el advenimiento de la independencia, en 1932, y el establecimiento de la República, en 1958, y continuó hasta el derrocamiento de la dictadura de Sadam Huseín en el 2003.
La caída de Sadam trajo un cambio: los chiitas asumieron el poder y han marginado a los sunitas, situación que se ha traducido en un auge de la violencia sectaria y el apoyo de esta rama del islam a sectores radicales próximos a al-Qaeda.
Los kurdos, por su lado, gozan de una autonomía en el norte del país, pero, ante la degradación política del país, refuerzan su reclamo de independencia.
He aquí un vistazo a estas tres comunidades:
Chiitas. Constituyen el 60% de la población de Irak (32 millones de habitantes). En el poder desde que el primer ministro, Nuri al-Maliki, asumió el Gobierno en el 2006. A al-Maliki se le recrimina la adopción de una posición sectaria, pese a que en su momento se presentó como un “candidato unificador”.
Sunitas. Son predominantes en el mundo musulmán (85%), pero en Irak son minoría (37% si se suman árabes y kurdos).
Desde la época del dominio del Imperio otomano (acabó en 1918), fueron favorecidos en el ejercicio de posiciones de poder tanto que entre 1921 y el 2003 solo hubo un primer ministro chiita (duró menos de un año en el cargo).
Ese predominio se mantuvo hasta el fin del régimen de Sadam Huseín.
Los sunitas resienten [hoy dia] la marginación político-administrativa y de posibilidades de empleo, por lo cual buena parte de ellos apoyan la insurgencia armada en Siria y ahora en su país. Además, ven al gobierno de al-Maliki como un títere de Irán, donde el chiismo es mayoritario.
Kurdos. Este pueblo ejerce el autogobierno en el norte de Irak. Ante la arremetida de los yihadistas ha optado por reforzar la defensa de las fronteras de su territorio, decidido a no aceptar ninguna tutela; ante la posibilidad de una desintegración del país, en estos momentos cobra fuerza su anhelado sueño de patria independiente.
Los kurdos son unos 6 millones en Irak (17% de población), pero también están diseminados por Turquía, Irán y Siria.




No comments: