...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


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Wednesday, March 18, 2015

Mahoma, los primeros musulmanes, cristianismo y otros apuntes sobre el Islam

La revelación o iluminacón de Mahoma se produjo después de su matrimonio con Khadija, mujer de alta posición social quien le propuso matrimonio al futuro profeta siendo este unos quince años menor que ellla; Mahoma, nacido a finales del siglo V d.n.e. había quedado huérfano de niño y estuvo a cargo de un tio materno primero, más adelante  de otro, viajó desde jóven como mercader, según algunos trabajó también para Khadija; una vez casado solía hacer retiros en una cueva (al parecer la Khadija no era fácil) y un día escuchó la voz del arcángel Gabriel; Gracias a la inexistencia de psiquiatras por esa fecha nació la última de las religiones monoteistas.
La misión de Mahoma de propagar el mensaje de un Dios único lo llevó a ser indeseado en La Meca, ciudad donde vivía y  donde co-existían varias religiones locales animistas, se adoraban diferntes dioses a tarves de piedras instaladas en la ya existente Khaba  recinto reservado para esto. Haciéndosele la vida incómoda alli decidió trasladarse, ya con centenares de convertidos, a la cercana ciudad de Yathrib, nombre original de Medina (“Medina” es “la ciudad”), sus seguidores fueron trasladándose, poco a poco, el traslado definitivo de Mahoma a Medina en 622 d.n.e. se conoce como la Hégira y fue establecido por el tercer califa, Utman, posterior a la muerte de Mahoma,  como el comienzo de la era musulmana.
No fue hasta 630, dos años antes de la muerte de Mahoma cuando se estableció la exclusividad de los musulmanes para peregrinar a La Khaba, paso posible por la ya preponderancia de estos en la región; hasta entonces peregrinaban liderados por Mahoma, en “temporada baja”. Una vez establecida esta esclusividad  Mahoma sólo alcanzó a ir una vez más a La Meca, sus palabras allí se conocen como “el sermón de despedida”. Aún no sé por qué se dejó allí una gran piedra negra, reminiscencia de otros cultos (quizás un meteorito), donse según la tradición es donde Abraham sacrificaria a su hijo.
Según el profesor Sidney Nettleton Fisher, Mahoma no tuvo la intención inicial de fundar una religión, su misión era propagar la palabra de Dios, el mismo Dios de la Bibllia, es así como el Corán está lleno de personajes bíblicos, pero las circuntancias se fueron dando.  Voy leyendo “The Middle East, a story” de este autor (en su edición de 1965, publicado por Alfred A. Koff, New York, el texto fue terminado en 1959) y reflexiono acerca de las diferencias entre las historias musulmana y cristiana: los primeros seguidores de Cristo fueron  pacíficos apóstoles quienes, bajo condiciones adversas, llevaron el mensaje de Dios a diferentes partes del mundo, muchos cristianos fueron perseguidos por la autoridad del momento, era una religión totalmente proscripta; en el caso de los primeros musulmanes, si bien rechazados y hostigados en La Meca, lograron asentarse en Medina y ser escuchados y seguidos por muchos, no muy lejos de donde había nacido su profeta; en breve lograron dictar las pautas allí; lejos de ser ejecutado tras el sermón más conocido, como lo fue Jesús con algo más de treinta años de edad, Mahoma, tras su triunfal sermón de despedida murió tranquilamente después de los cincuenta (edad promedio para esa época y región); Jesús fue un hombre,
hijo de carpintero quien muy probablemnete aprendió también ese oficio, según los cristianos el Dios mismo, o al menos el hijo de Dios encarnado, desde niño manifestó, según la leyende ser "hijo del Padre", en absoluta paz  siguió su destino asignado para un propósito permitiendo, por esa causa, ser martitizado; Mahoma, no considerado un Dios, sino el mensajero de su palabra, mercader de profesión, recibió la iluminación en la adultez y una vez consolidado su liderazgo encabezó acciones bélicas asaltando desde Mediana caravanas de paso hacia la Meca para la sobreviviencia de la naciente comunidad musulmana , luego llevaría una grasiva campaña de conversión en el Hijaz, occidente de la península arábica la cual incluyó la expulsión de los judiso de Medina; una las más emblemáticas emboscadas  para la historia de los musulmanes fue llamada "La Batalla de Badr" fue de gran importancia para los seguidores del profeta dada la gran superioridad del enemigo, tal victoria fue gracias, según ellos, a la protección de Dios mismo. El cristianismo fue adoptado a posteriori por la oficialidad, el primer Imperio Cristiano fue el Bizantino, después de esto la fe cristiana ha sido religión oficial de muchas instancias territoriales pero no propiamente un Imperio, los musulmanes, sin embargo, en nombre de su religión conquistando primero el Hijaz  luego la península entera, y más allá, lograron  erigir un gran imperio con un centro politicio y una religión dominante fusionando incluso las leyes del estado con sus preceptos religiosos.
Esa gran fe, guia de sus batallas y la manera explosiva de su conquista es más comparable con la trayectoria de los isrealitas en sus conquitas de la tierra prometida pero sigamos con los musulmanes: Tras la muerte de Mahoma su suegro, Abu Bakr, menor unos años en edad  le sucedió,  fue asi el primer kalifa (sucesor), este nombre es tomado actualmente por el cabecilla del ISIL el mal llamado Califato Musulmán en territorios de Irak y Siria, ese abominable personaje trata de legitimizar así su supuesta condición de lider de los musulmanes.
La hija de Abu Bakr fue la no menos conocida Aisha, entregada en matrimonio a Mahoma desde sus seis o siete años y viviendo con él desde los diez o doce, tuvo un papel relevante en la historia del Islam: lideró la primera batalla entre musulmanes conocida por el gracioso nombre de “Batalla del Camello” no porque estuvieran todos montados en ese animal sino porque se centró en la figura de esta brava chica montada en el suyo quien encabezaba un movimiento en contra de Ali (especie de yerno, pues era casado con Fátima, hija de Mahoma pero con Khadija) cuyos seguidores marcan el gran sisma de esta religión; pero en esta caso Aisha pedia cuentas por el asesinato de Utman, tercer califa, antecesor de Ali cuyos responsables no habian sido castigados por este; aunque perdió esa batalla  Aisha  sobrevivió y fue una voz en contra de la corrupción del Islam.
De todos modos paralelo a Ali, se declaraba Califa un primo de Utman, Muawiyah, gobernador de Siria; demostrando ya las tempranas pugnas entre los lideres musulmanes (Mahoma no había muerto hacía tanto) y el carácter político, y no religioso, de esto; Ali y Muawiyah nunca llegaron a batalla frontal ni a acuerdo alguno hasta ser el primero asesinado por un jariyí (el jariyismo es la primera secta radical musulmana, no se consideran sunitas ni chiitas), sin embargo el sisma no viene por esto sinó por la “ocurrencia” de Muawiyah de hacer el califato hereditario, exigiendo lealtad para su hijo Yazid, algo fuera de las normas del Islam.
Hubo una gran batalla entre el ejército de Muawiyah y los seguidores de Ali (chiitas), liderados por Hussain, segundo hijo de Ali (Hasan, el mayor se habia retirado pacíficamente en Medina y murió diez años antes de este suceso)  Fue la batalla de Karbala, ciudad iraquí, donde los chiitas fueron derrotados y aniquilados, hoy dia son minoría en el mundo musulmán; esto es recordado por ellos con ritos como la autoflagelación pública en una procesion cada año.
La victoria de Muawiyah marcó el comienzo de la dinastia Omeya, la capital se trasladó entonces a Damasco, Siria; esto se considera otra etapa del musulmanismo y se extendió hasta el año 750, a su decadencia la dinastia Omeya fue sucedida por la Abasida con gra influencia persa y con capital en Baghdad; fue esta una época de gran esplendor económico y cultural de donde viene nuestra imagen infantil de este muindo narrado en ”Las Mil y una noches”, sin embargo durante la dinastía Abasida muchas regiones como Egipto,  Marruecos y otros se declararon independientes  y un reducto de los Omeyas fundó un califato en España.
El último gran Imperio musulmán fue el Otomano, instaurado después de innumerables guerras entre reinos y pequeños imperios establecidos por dinastias ya convertidas al Islam; esto serivado de la invasión de los turcos comenzando con la de Genghis Khan desde muy al Este en Asia en sl siglo XII y posterior conversión de estos al musulmanismo; antes de esto habian sucedido hechos tan relevantes como las cruzadas desde el siglo X, la toma del poder de Egipto por los mamelucos (esclavos de también de origen turco) entre otros, El Imperio Otomano estableció su capital en Constantinopla (antigua Bizanzio) y  fue desmantelado a raiz de la Primera Guerra Mundial dando paso al surgimiento de la Turquia moderna y del desmenbramiento de todo su territorio el cual incluia parte de la peninsula balcánica en Europa, un suceso semejante al desmenbramiento de la Union Soviética a finales del mismo siglo.
Antes de terminar he de mencionar al segundo califa saltado aqui por las emociones del relato; Omar, escogido a al muerte de Abu Bakr fue asesinado por un esclavo cristiano irani en plenitud de su carrera politica- military;  había liderado la conquista de los musulmanes mucho mas allá de la peninsula Arábica, su sucesor (Uthman, como ya se vió) marca un cambio pues este era de un estrato social superior a sus antecesores, su familia incluso, había rechazado a Mahoma en La Meca en los inicios de esta historia lo cual produjo resentimientos para muchos.
Hay innumerables cosas interesantes en estas historias, una similitud con el cristianismo es las tantas ramas del musulmanismo; como detalle curioso, una de estas ramas en este caso de los chiitas, creen en el regreso de un mesias, el Madhi, desaparecido hace siglos quien vendría a reinvindicar a los musulmanes… si asi fuera pienso que hoy dia estará bien escondido y meditando, esperando a que los seguidores de Mahoma escuchen de corazón las palabras del profeta pues hoy día hay mucha corrupción y verguenza de todo esto… que sirva de espejo a los seguidores de otros grandes lideres espirituales.
Al diversidad de pensamiento enriquece, la rivalidad perniciosa entre sus adeptos es destructiva.


Otros libros consultados: “The Middle East Today” de Don Peretz, Cuarta edición (1983) por PRAEGER y  “A brief guide to Islam” de Paul Grieve, publicado por editorial Carroll and Graf.

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