...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (27) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (56) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Sunday, May 24, 2015

Comprando un diario cubano en Washington DC.

Aunque el título de este post pudiera referirse a algo totalmente posible ( una versión internacional del "Granma" se venden en muchas ciudades del mundo y creo que Washington DC no es la excepción) en este caso hablo de la "producción onírica" de anoche y aqui va:
Caminaba a lo largo de una ancha avenida de Washington DC (adonde viví alguna vez en mi vida real o al menos inmediatamente al norte en Wheaton, Maryland) con la intención de comprar la prensa del día; buscaba "El Nuevo Herald" de Miami porque así son los sueños; avizoro en la acera de enfrente una larga mesa llena de periódicos y libros de uso; cruzo y, para mi sorpresa, estaba alli a la venta el diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba" según reza en el encabezamiento de su primera plana; tomé en mis manos uno (había dos), era del cuatro de enero, al parecer esa era la fecha en el sueño y recuerdo una foto de Fidel de estas clásicas de principios de La Revolución, se hablaba del aniversario de esta; desvio mi atención hacia un tabloide cultural también cubano, en la portada habia algo relacionado con literatura; luego paso a un tomo de una enciclopedia forrado en pasta naranja apagado; era el libro, en el sueño parte de una enciclopedia, mediante el cual, en mi infancia, unos testigos de Jehová nos mostraban (a mi hermano y a mi) la historia cristiana, este fue practicamente el primer contacto "oficial" con la religión, en específico con el cristianismo; mi madre, católica no practicante, permitía a dos señores de esta secta venir a mi casa a pesar de estar esta proscripta en Cuba (como otras religiones pero esta en especial por no reconocer los símbolos nacionales por aquella ocación ideológicamente ligados al gobierno)... según ella conocer de la biblia no hacía daño y nosotros pasábamso un rato entretenidos con este libro con tan bonitas ilustraciones donde predominaba el verde (creo que eran monocromas) lo cual a veces me produce cierta nostalgia como esas cosas perdidas en otra dimención; en el sueño el susodicho volumen tenía dos páginas rasgadas a la mitad verticalmente y los pedazos dejados ahi mismo; repasaba el volumen de otra enciclopedida cuando apareció el vendedor: un muchacho de pelo negro algo largo, en silla de ruedas con camisa ligera de mangas cortas; me dijo que costaba cincuenta centavos pero no supe si era el libro en mis manos o le periódico Granma, lo cual me pareció un excelente precio para algo difícil de encontrar; cuando voy a tomar los periódicos ya no estabana alli, miramos a la acera de enfrente y unas persoanas alli en un carro los habian confiscado, preguntamos por qué y una mujer, con un equipo parecido al de hacer inventarios en las tiendas, pero de mayor tamaño nos dice que por una ley del congreso no se podia vender este periódico allí, y señalaba el equipo el cual, al parecer, contenía la información de tal ley... el vendedor y yo quedamos hablando de la tal injusticia que eso no podia suceder en este pais donde si se educaba a la gente (refiriéndose al derecho de leer tood tipo de cosas) e inmediatamente había otros personajes alli que llevarían la queja a Tallahasee(?); nosotros le decíamos cómo hablar para hacer más efectiva esa queja...

No comments: