...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (26) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (55) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Wednesday, May 13, 2015

Santa Helena y otras remotas Islas del suroeste africano


Edito viejo un material escrito hace unos años sobre un grupo de islas africanas, después de mencionar a Madagascar sigo:
“Dentro de mi categoría insular están también Islas Mauricio (el año pasado se le hizo un atentado fallido a cuchillo a su jefe de estado), Islas Seychelles, Sao Tomé y Príncipe, Cabo Verde y Santa Helena, este último territorio británico históricamente muy conocido por el retiro allí de Napeoleón Bonaparte; por si alguien, como yo, perdió la ubicación geográfica de este territorio de confinamiento napoleónico Santa Helena está bastante al oeste de la costa de Angola (centro-oeste africano) la cual es también el territorio más cercano junto a la Isla Ascensión al norte, bajo su jurisdicción (a mitad de camino aproximadamente entre América y Africa en el océano Atlántico),.... es decir a Napoleón lo mandaron a casa del carajo no obstante si tiene necesidad de empleo en estos difíciles momentos, está vacante la plaza del encargado de su jardín botánico; la nota, en la website de la administración insular no aclara si se debe ser ciudadano británico.
Mi curiosidad sin embargo se posó en otras islas también bajo administración Santa Helenina, esta vez al sur, algunos la han llamado el archipiélago más remoto del mundo encabezado por la isla Tristán de Cunha, versión anglo del nombre Tristao da Cunha, su descubridor... su primer habitante fue un gringo de Massachusetts quien para variar la declaró de su propiedad pero murió en accidente de bote a los pocos años.
La historia, las estrategias militares, la caza de ballenas, fue perfilando este minúsculo territorio cuya capital fue nombrada en honor a un visitante de la realeza en 1867, el duque de Edinburgh, quedando la ciudad como “Edinburgh of the Seven Seas”.
La construcción del canal de Suez y el desarrollo de la navegación aislaron (valga la redundancia) aún más este posible y a veces necesario alto de quienes se aventuraban por estos lares.
Tristan da Cunha tiene alrededor de 250 habitantes, parte de ocho familias; los jóvenes tiene problemas para encontrar esposas; la televisión le fue instalada ya en este joven siglo y sólo tienen el canal de la armada británica.
Si les parece muy aburrido esto les comento que parte de este conjunto insular , seguimos hacia el sur, es la isla Gough donde sólo viven el personal científico encargado de un programa de estudio de la Antártida, seis ciudadanos surafricanos; lo más cercano por allí son islas volcánicas desabitadas una con muy adecuado nombre de “Isla Inaccesible”.

No comments: