...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (25) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (55) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Saturday, September 3, 2016

Islam Karimov y otros presidentes muertos en funciones.

El pasado viernes, mientras el huracán Hermine tocaba tierras floridanas en Estados Unidos tras más de una década sin ser visitado este estado por tales fenómenos atmosféricos, Islam Karimov, presidente de Uzbequistán, moría en funciones, como le corresponde a quienes se aferran al poder y sólo le es arrebatado por la ineludible muerte (con la excepción de Fidel Castro, lider de la Revolución cubana, quien muy a su pesar hubo de dejarle el cargo a su hermano tras enfermar). Karimov gobernó veintisiete años contando sus period como presidente de la República Socialista Soviética de Uzbequistán y es el vigesimo séptimo presidente en morir en funciones en este siglo.
En otros medios ya se ha desmenuzado su vida (huérfano, nacido en Samarlank, importante punto de la ruta de la seda en el pasado, ingeniero mecánico), trayectoria política incluido los sucesos de Andijan (cruenta represion a opositores), el cierre de la estratégica base militar norteamericana allí (clave para la guerra en Afganistán) y su retiro del tratado militar liderado por Rusia mientras se hacen comentarios y análisis de la ambígua situación dejada con respecto a su no planificada sucesión y de las posibles consecuencias regionales si el país se destabiliza, con seguridad Uzbequistán comienza a ser algo más conocido para el lector promedio tras este deceso.
Este texto no trata específicamente de Islam Karimov, sinó de la muerte de presidentes en funciones, las cuales no son muy frecuentes pero suceden de vez en cuando. Llendo a las estadísticas en este siglo, como ya se lee en el promer párrafo, han muerto veinte y siete presidentes en funciones, uno de ellos en un atentado (José Bernardo Viera, Guinea Bissau en 2009) y otro en un accidente de avión (Lech Kaczynsky de Polonia en 2010, viajaba a Rusia). También han muerto nueve miembros de la realeza mundial (dos reyes de Arabia entre ellos); Birenda, Rey de Nepal se suicidó, no sé si esto tuvo relación con la abolición de la monrquía en ese país. En este siglo murieron además el papa Juan Pablo II y el Lider Supremo de Corea del norte Kim Jong-il.
Lech Kaczysnky fue el primero de estos decesos en esta segunda década del siglo en curso, en la cual han muerto como promedio dos presidentes en funciones por año, en 2015, no murió ningún presidente en funciones sino el Rey Abdullah de Arabia y en 2012 murieron tres presidentes además del rey George Tupov V de Tonga (en 2004, 2005 y 2006 también murieron cuatro Jefes de Estado en funciones).
En 2016 ya se ha llegado al “cuota” promedio de dos presidents muertos en funciones con Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Arabe Sarahuí (estado no reconocido por la mayoría de los miembros de la ONU)  e Islam Karimov;  este último era el tercer presidente de más edad en Asia, sin embargo, a pesar de sus 78 años de edad no estaba claro quien sería el sucesor, también era el presidente de más años en su puesto en el continente junto a su colega de Kazajastán, Nursultán Nazarbaiev; ambos comenzaron sus mandatos el mismo día pero Nazarbaiev lideraba Kazajastán en la era soviética antes de Karimov estar al frente de Uzbequistán en la misma etapa.
Por diferentes causas tanto Mohamed Abdelaziz quien gobernaba desde 1976 y murió con 68 años de edad, como islam Karimov lideraron con mano dura sus territorios de mayoría musulmana si bien las situaciones (geográfica, histórica y política) de ambas naciones son muy diferentes, la única real conexión su muerte ocurrida en el mismo año.
Existen varios Jefes de Estado de quienes se rumora pudieran morir pronto (como si esto puidera predecirse) como Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe y Elizabeth II, Reina de Inglaterra por ambos pasar de noventa años de edad, en el caso de Mugabe tampoco hay un sucesor definido. También se habla de la precaria salud de Akihito, Emperador del Japón, de Bhumibol Abdulyadej, Rey de Tailandia y de Abdelaziz Bouteflika, presidente de Argelia quien estuvo hospitalizado por cuatro meses antes de ser re-eelgido en 2014 y no ha sido visto en public por más de dos años, según su comenta aún su más allegados no lo ven hace alrededor de un año y algunos aseguran que le cuesta trabajo hablar y se comunica por escrito.
Mohamed Beji Caid el Sebsi, presidente de Tunez cumplirá noventa años de edad a finales de año pero parece estar en buen estado de salud asi como otras casi decena de octogenarios al frente de sus respectivos paises.
En las fotos, arrriba Islam Karimov, al centro Mohamed Abdelaziz

No comments: