...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (158) arte (50) blog (62) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (16) decesos (40) diario (67) elecciones (25) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (31) petróleo (5) realeza (55) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Sunday, October 16, 2016

Tailandia a la espera....


El pasado Octubre 13 murió Bhumibol Adulyadej, rey de Tailandia como Rama IX desde 1946; era el Jefe de Estado de más largo tiempo de servicio aún en funciones; durante su reinado fungieron treinta primeros ministros entre ellos, en años recientes, los hermanos Shinawatra ambos “caidos en desgracia”, permaneciendo actualmente Thaksin exilado en el exterior con cargos de evasión de impuestos en casa y Yingluck acusada de mal manejo de varios asuntos en su gobierno y por ello vetada de participar en la vida política por cinco años. 

A pesar de la existencia de una casa real (la casa real Chakri) Tailandia es comunmente gobernada por los militares quienes se han hecho del poder con golpes de estado como lo fué el último de mediados del 2014 el cual puso al frente del país a Prayuth Chan-Ocha; en esta ocasión suspendió la constitución y se someterá a referemdum una escrita por los militares.


En cuanto a la sucesión monárquica esta ha quedado en un limbo al aplazarse la coronación del príncipe Maha Vajiralongkorn; según anuncio oficial el heredero ha decidido esperar un poco para asumor el trono, en primera instancia para guardar luto, después se ha hablado de hasta un año de espera. Se ha especulado del posible cambio con la ascención al trono de este ya sesentón, educado en la Real Academia Militar Sanhurst, imglaterra, famoso por sus arbitraridades y vida disipada; todo lo contrario de Adulyadej no es venerado y respetado por el pueblo sino temido y odiado. Para una muestra del carácter frívolo de Vajiralongkorn se puede mencionar el nombramiento de su perro como Jefe de las fuerzas aéreas. Por otra parte se ha casado tres veces algo no muy tolerado en la realeza y hasta se filtró un video de su esposa bailando semidesnuda en una fiesta.

Se deberá esperar para saber si Vajiralonkorn está realmente dilatando su coronación o los militares de alguna manera, lo tiene maniatado. En vez de un octogenario enfermo como lo era Abdulyadej, su sucesor, con su demostrado autoritanismo, pudiera ser un dolor de cabeza para la cúpula gobernante instalada hace algo más de un año. Por el momento, siguiendo el procedimiento ha quedado como regente el presidente del Consejo Privado del Rey, el nonagenario Prem Tinsulanonda, ex primer ministro y hombre de confianza del fallecido monarca. Tinsulanonda cumplió noventa y seis años en agosto pasado deviniendo así en el Jefe de estado de más edad al superar a Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe quien cumplió noventa y dos en febrero.

La anterior muerte de un rey en funciones fue de Abdullah de Arabia en enero 2015, también era el monarca de más edad dejó en este escaño a Elizabeth II de Inglaterra quien ahora, con sus también noventa cumplidos, ha quedado como Jefe de estado de más largo sevicio aún en funciones, completaría sus sesenta y cinco años en el trono el próximo febrero; Abdulyadej había completado los setenta años en el trono en junio, de esa fecga hasta hoy murieron también los presidntes de República Arabe Sarahui y de Turkmenistán. Para los aniversarios 70 de Abdulyaded y 65 de Elizabeth en el trono diseñé la revista TIMELINEMAG, un orden cronológico de todos los Jefes de Estado, según su arribo al cargo, la primera ya a la venta, la segunda saldrá en febrero 2017. También publiqué un TIMELINEMAG para el cumpleaños noventa de Elizabeth atendiendo el orden de años de nacimiento de estas personalidades y se publicara otro para el cumpleaños ochenta del papa Francisco en diciembre.
La situacción de Tailandia no está del todo definida, lso tailandeses son un pueblo decidido a salir a las calles en protesta si las cosas no van bien; asi veremos como se desarrolla todo en los próximas semanas o meses...


En breve dejaré los links para la adquisición de  las mencionadas revistas.

No comments: