...en esta etapa cuando comienza a cambiar nuestra percepción del entorno y la percepción de los otros hacia nosotros he podido aprender que lo frívolo puede ser importante o al menos es una parte de la vida no tan despreciable como cuando me tomaba las cosas más en serio; así les presento este blog tan intrascendente como otro cualquiera.


comments in this blog can be done in english

apuntes (159) arte (50) blog (65) cine (16) colombia (25) cuba (24) cuentos (19) decesos (40) diario (69) elecciones (27) escritores (8) hollywood 2011 (34) lectura (9) músicos (50) notas personales (30) noticias (66) oldest people (33) petróleo (5) realeza (57) reviews (14) sueños (40) topmodels (40)

Líderes por más de un cuarto de siglo.

Reyes y reinas, sultanes y emires asi cómo seis presidentes (cinco africanos), dos líderes religiosos, un primer ministro, componen esta lista de hombres y mujeres con más de un cuarto de siglo al frente de sus naciones o comunidades.
Rama IX (Bhumibol Adulyadej), Rey de Thailandia, es el jefe de estado de más tiempo en el poder; reina desde 1946 cuando su hermano mayor murió de una herida de bala en extrañas circunstancias estando Bhuminol estudiando en  Suiza estudiando; Bhumibol ha sobrevivido a varios golpes de estado y cambios de constitución; se considera uno de los miembros de la realeza mundial de más fortuna personal la cual a veces ha dedicado a proyectos de desarrollo en su país; burlarse u opinar en su contra contituye un crimen sin embargo es venerado por su pueblo. Es casado desde 1949 con la reina consorte Sirikit, madre de sus cuatro hijos.
Otros datos: Adulyadej perdió la visión de un ojo en un accidente de tránsito en 1948.
Uno de sus nietos murió durante el tsunami que asotó la región en diciembre 2004.
Desde 2009 se encuentra internado en un hospital.
 cumplió 84 en diciembre 2010.
Desde 1950 con quince años Tenzin Gyatso fue confirmado como el catorceavo Dalai Lama (había sido seleccionado en 1937, desde los dos años) encabezando a los budistas tibetanos, es actualmente un reconocido lider mundial en el exilio quien aboga por el fin de la ocupación de China al Tibet. Le fue otorgado el Permio Nobel de la Paz en 1989.
Elizabet II, Reina de Inglaterra está al frente del Reino Unido desde 1952 y durante su reinado se reconoció la independencia de varias poseciones británicas, algunas de las cuales aún tienen a Elizabeth cmo su Jefe de Estado representada por un gobernador en cada territorio de  la Mancomunidad Británica de Naciones; que van desde islas en el Caribe hasta Oceania asi como Canada, Australia y Nueva Zelanda.
Su esposo y principe consorte es Felipe de Edimburgo quien cumplió noventa años en 2011, a prncipios de 2012 el matrimonio cumplió 60 años. La Reina Isabel cumplió 85 años en 2011.
Abdul Halim Mu'adzam Shah el sultán malayo de más edad, (cumplió 85 en 2012) reina en Kedah, una de las nueve regiones de este país desde 1958; ejerció comoYang di Pertuan Agong, máxima autoridad de Malasya de 1970 al 75 en un sistema rotativo para ocupar este puesto, vuelve a ser designado para el cargo en octubre de 2011 y comenzará el nuevo mandato en diciembre del mismo año.


Hassana Bolikiah Yang di Pertuan (Sultán) de Brunei Darussalam (en la Isla de Borneo) desde 1967. Es También primer ministro y ostenta otros cargos militares y de gobierno.
Goodwill Zwelithini Ka Bhekuzulu Rey de la nación Zulú
 en Sudáfrica, desde 1968

Con un look de mago de la mil y una noches Qaboos bin Said al Said, es Sultán de Omán desde 1970
Khalifa ibn Salman Al Khalifa es Primer Ministro de Bahrain desde la creación de este cargo en 1971, ha trabajado para dos monarcas; este pequeño pais ha enfrentado en 2011 protestas populares y el gobierno solicitó la intervención del ejército de Arabia Saudita para controlarlas; una vez levantado el estado de emergencia se hace, el once de junio, una protesta masiva que arrastra a miles de personas y se conduce de manera pacífica.
Margrette II reina Dinamarca desde 1972, desde finales del siglo XIV no reinaba una mujer en este país, su esposo es el prímcipe consorte Henry de Mompesat políglota y excéntrico que ha regalado no pocas situaciones a las revistas dedicadas a la nobleza.
Sheikh Sultan bin Mohammed Al-Qasimi III, emir de Sharjah (Emiratos Arabes Unidos) dede 1972
Carl XVI Gustav Rey de Suecia desde 1973, tiene la noble tarea de entregar el Premio Nobel, su hija mayor y heredera contrajo matrimonio con su entrenador personal en el ya no singular caso de matrimonios de la realeza con "commoners"
Ahmad Shah Sultán de Pahang (Malasya) desde 1974, reinó como Yang Di Pertuan (Sultán de Malasya, cargo rotativo) de 1979 a 1984
Hamad bin Mohammed Al Sharqi, Emir de Fujairah (Emiratos Arabes Unidos) desde 1974
Paul Biya Primer ministro de Camerún 1975-1982 y desde 1982 presidente del país.
Juan Carlos I, Rey de España desde 1975, accedió al trono cuando su padre, Juan de Borbón, abdicó a su favor una vez muerto el general Franco dictador desde 1936. Juan Carlos nació en Roma y fue educado en una academia militar de la España franquista, devino en brazo derecho de "el general" (Franco) pero al sucederlo regresó a España a la monarquía parlamentaria. Su esposa es la Reina Consorte Sofía de Grecia y su heredero el el principe Felipe de Asturias casado con una periodista.
Mohamed Abdelaziz preside una república ocupada y reclama el derecho del pueblo sarahui desde 1976, ha confrontado recientes problemas al calor de las últimas ola de protestas en el Medio Oriente pero estos no han  ocupado hasta hoy gran importancia en las noticas internacionales; La República Arabe Sarahui, regida por el Frente Polisario tiene el 80% del que considera su territorio, bajo dominio de Marruecos. 
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo encabeza Guinea Ecuatorial desde el golpe de estado en 1979 cuando desplazó a otro dictador; cuando ocupó la presidnecia rotatoria de la Unión Africana y hizo lo posible por buscar, dentro de esta entidad continental, apoyo para Muammar Ghaddafi en el conflcito de Libia mientras y prohibió en su país trasmitir información sobre las revoluciones del Medio Oriente. Su gobierno se ha caracterizado por la corrupción y la falta de libertades.
Jose Eduardo Dos Santos sucedió al primer presidente de la República de Angola, Agostinho Neto en 1979, el sistema socialista implantado en este país es un sobreviviente de un gran conflicto derivado de la lucha ideológica concretada en guerras acaedidas durante la llamada Guerra Fria. Dos Santos es graduado de ingeniería en Azerbaiján cuando esta era parte de la Unión Soviética.
Robert Mugabe, el segundo presidente de más edad en el mundo preside Zimbabwe desde 1980, un pais sumido en la miseria con un lider de discurso anti imperialista pasado de moda.

Ali Khameini fue presidente de Irán desde 1981 y desde 1989 Lider Supremo, posición de máximo poder en la nación; en 2011 se han registrado fricciones con Mamoud Amadinejah, el actual presidente.
Humaid bin Rashid Al Nuaimi, Emir de Ajman, Emiratos Arabes Unidos, desde 1981
Azlan Muhibbuddin Shah , Sultán de Perak (Malasya) desde 1984
Hans-Adam II, principe de Lichtenstein desde 1989 (regente desde 1984) casado con la condesa Marie Aglae, nacida en Praga; su heredero es  el príncipe Alois .
Yoweri Museweni cumplió 25 años en la presidencia de Uganda en enero 2011, en este año fue "re-electo" una vez más; luchó contra las dictaduras de Idi Amin Dada y Milton Obote en Uganda; durante la Guerra del Congo invadió ese pais; en la actualidad enfrenta en Uganda al "Ejército de resistenca de Dios" (LRA por sus siglas en inglés) grupo armado que pretende imponer un estado basado en los diez mandamientos cometiendo innumerables desmanes en la región.

En 2011 se incorporó a esta lista el Rey Mswati III de Swaziland, cabeza de una de las pocas monarquias absolutas y:salieron cuatro dictadores del mundo musulmán, (Zine Abidine Ben Ali, de Tunisia refugiado en Arabia Saudita; Hosni Mubarak de Egipto procesado judiialmente en ese país y Muammar El Ghadaffi  de Libia fue ultimado mientras trataba de escabullirse de sus opositores tras meses de una guerra civil.  Ali Abdulla Saleh, de Yemen, logró una salida negociada a pesar de los miles de muertos por al represión a las protestas en contra de su gobierno y al parecer saldrá inmune de sus crímenes después de treinta y dos años gobernando.

Otro presidente africano integrea esta lista, Blaise Campoaré de Burkina Faso; este político ha serviso de mediador en algunos conflictos regionales.